Nova: Convocado el XXI Premio de Poesía Concello de Carral

11/01/2018

Convocado el XXI Premio de Poesía Concello de Carral

El secretario xeral de Política Lingüística y el alcalde presentaron hoy las bases de la nueva edición de este certamen que promueve la creación literaria en lengua gallega con el apoyo de la Consellería de Cultura

El plazo de presentación de originales al galardón, dotado con 2.500 euros y la publicación del trabajo, está abierto hasta el próximo 7 de abril 

Santiago de Compostela, 9 de enero de 2018. El secretario xeral de Política Lingüística. Valentín García, y el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, presentaron hoy en rueda de prensa las bases de la XXI edición del Premio de Poesía Concello de Carral, un galardón que promueve la creación literaria en lengua gallega y que apoya la Consellería de Cultura, por medio de las secretarías generales de Política Lingüística y de Cultura.

"Este premio, de los de mayor prestigio en el panorama literario gallego, constituye un compromiso decidido de Carral con la poesía escrita en gallego y una verdadera oportunidad para los autores y autoras que apuestan por forjar su carrera literaria de la mano de la lengua propia de Galicia", destacó el secretario general.

El premio está dotado con 2.500 euros y la publicación del trabajo ganador en la colección de poesía del Editorial Espiral Maior. El plazo de recepción de originales, que deben tener una extensión mínima de 500 versos en lengua gallega y estar escritos por un autor o autora mayor de edad de cualquier nacionalidad, está abierto en la Biblioteca Pública de la localidad coruñesa hasta el próximo 7 de abril.

Premiados, en la colección de poesía de Espiral Maior

El Premio de Poesía Concello de Carral lleva reconocidos desde su creación, en el año 1997, un total de 19 autores y autoras que ya son imprescindibles en el panorama literario gallego y que, tal y como establecen las bases, vieron sus obras publicadas en la colección de poesía del editorial Espiral Maior con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Integran esta nómina Fernando Díaz-Castroverde (Camiño de píntegas, 1998), Rafael Lema (Atlántida, 2000), Rafa Vilar (Días de Sherezade, 2001), Lucía Novás (Epiderme de estío, 2002), Baldo Ramos (A árbore da cegueira, 2003), Eduardo Estévez (Derrotas, 2004), Xurxo Alonso (Breviario de Aldemunde, 2005), Marcos S. Calveiro (Cartas do terceiro día, 2006), Isidro Novo (Esteiro de noites falecidas, 2007), Xosé Luís Mosquera Camba (Nadja c'est moi, 2008), Paulino Peña Álvarez (Gramática da afirmación, 2009), Eli Ríos (Nós escoitando o badalo en Marienplatz, 2010), Miro Villar (As crebas, 2011), Enma Pedreira (Libro das mentiras, 2012), Roi Vidal (Teatro, 2013), Dores Tembrás (Cronoloxía da urxencia, 2014), Oriana Méndez (O que precede á caída é branco, 2015), Eva Veiga (Soño é vértice, 2016) y Modesto Fraga (Devalar sen pel, 2017).

En mayo está prevista la entrega del premio y la presentación de la obra galardonada en la edición anterior, Das árbores tropicais e do amor, de Xosé Luís Mosquera Camba.