Nova: Publicada la segunda tanda de adjudicaciones de ayudas para la promoción del cine gallego en festivales internacionales

07/12/2017

Publicada la segunda tanda de adjudicaciones de ayudas para la promoción del cine gallego en festivales internacionales

Agadic publica hoy en su web a segunda y último turno de adjudicaciones al amparo de las ayudas específicas para la difusión de nuestro cine en certámenes celebrados fuera de Galicia

Se apoyó la presencia del audiovisual gallego en Bilbao, Buenos Aires, Karlovy Vary, Locarno, Mar del Plata, Rotterdam, San Sebastián, Sevilla, Sitges y Gijón

Con esta concesión, se completa la resolución del programa anual de subvenciones al audiovisual gallego dotado con 2,49 millones de euros

 

  • Plus ultra | Imagen: El Viaje Films Plus ultra | Imagen: El Viaje Films

Santiago de Compostela, 7 de diciembre de 2017.- Diez productoras gallegas son las adjudicatarias este año de las subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para la promoción y difusión del cine gallego en festivales de prestigio celebrados fuera de Galicia. Mediante estas ayudas, dotadas con 30.000 euros, la Xunta contribuyó a darle una mayor visibilidad los filmes de estas empresas en diez sobresalientes certámenes del circuito internacional como son los de Bilbao, Buenos Aires, Karlovy Vary, Locarno, Mar de él Plata, Rotterdam, San Sebastián, Sevilla, Sitges y Gijón.

Agadic publica hoy en su web la segunda y última adjudicación al amparo de esta convocatoria, con la que completa, además, la concesión de su programa anual de subvenciones al audiovisual gallego, dotado con 2,49 millones de euros para distribuir entre cinco líneas de apoyo: producción y coproducción audiovisual, promoción del talento, desarrollo de proyectos, organización de festivales y la dicha de promoción en certámenes internacionales. 

A través de estas últimas ayudas, la Xunta colaboró este año con Zeitun Films en las acciones de difusión de Mimosas, el premiado film de Oliver Laxe, en los festivales IFF de Rotterdam (Holanda) y BAFICI de Buenos Aires (Argentina), y del cortometraje Tsweesh, de Feyrouz Serhal, en el de Locarno (Suiza).

Óperas primas

En los tres certámenes se presentaron, además, otros tantos títulos gallegos, apoyados mediante esta convocatoria. Es el caso de las cortas Fajr, de Lois Patiño, en Rotterdam; Plus ultra, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, en Locarno, y la ópera prima de Andrés Goteira, Dhogs, en su estreno en Buenos Aires.

Como esta última, que también contó con apoyo para su estreno estatal en el festival de cine fantástico de Sitges, fueron subvencionadas otras tres películas que suponen el debut de sus directores en la realización de largometrajes: La estación violenta, de Ángeles Fazáns, y el documental Los hijos de la vid, de Ana Domínguez, ambas estrenadas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y Nocturno, fantasmas de mar en puerto, de Álvaro F. Pulpeiro, en el FIC de Gijón.

Por último y junto con Plus Ultra, que vuelve a figurar en este listado con motivo de sus selecciones en los certámenes de San Sebastián y Mar del Plata (Argentina), otra corta del tándem Girón-Delgado, Montañas ardientes que vomitan fuego, dispuso de ayuda para su participación en el Karlovy Vary Internacional Film Festival, de la República Checa, mientras que El paisaje está vacío, de Carla Andrade, viajó hasta el Zinebi de Bilbao para documentales.

Las productoras recibieron cuantías que oscilan entre los 1.500 y los 2.500 euros que destinaron, entre otros gastos, a campañas de publicidad de la participación en las dichas muestras internacionales, elaboración y transporte del material de promoción específico, contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa para el evento, desplazamiento y estadía en el festival de un máximo de 5 personas del equipo, y tirada y/o subtitulado de las copias.

Comparte