Nova: Se inician los trabajos de limpieza, registro y restauración virtual de las mámoas da Cruz, en Alperiz

06/12/2017

Se inician los trabajos de limpieza, registro y restauración virtual de las mámoas da Cruz, en Alperiz

Expertos en este ámbito darán a conocer, en una jornada de divulgación, el resultado de los trabajos realizados por la Consellería de Cultura en el Altar do Sol desde 2015

  • Altar do Sol | Imagen: Turismo.Lalin.gal Altar do Sol | Imagen: Turismo.Lalin.gal

Santiago de Compostela, 6 de diciembre de 2017.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, acaba de iniciar los trabajos de limpieza y desbroce de la vegetación, registro fotogramétrico y restauración virtual del túmulo 5 de las mámoas da Cruz, en Alperiz (Lalín), conocido como Altar do Sol.

En concreto, estas actuaciones tienen como objetivo seguir poniendo en valor este yacimiento y permitir la correcta visualización y registro de las piedras que componen la valla de la finca situado a su carón. Posteriormente se realizará un registro 3D, escalado y georreferenciado, mediante fotogrametría digital, del Altar do Sol y de las piedras de la valla anexa. Con estos datos se construirá un modelo 3D texturizado del yacimiento y de las piedras de la valla con la restauración digital.

Con estos trabajos, la consellería le da continuidad a las acciones realizadas desde 2015 en este espacio. En este sentido, el próximo domingo 17 de diciembre se organizará una charla con el fin de divulgar el valor arqueológico del yacimiento lalinense, en el que el departamento dirigido por Román Rodríguez ha invertido en los últimos años más de 30.000 euros en diferentes actuaciones de excavación y puesta en valor. El relatorio se desarrollará en el Local Social de Alperiz a las 12:30 horas y será de entrada libre para todos los interesados hasta completar aforo.

Actuaciones de puesta en valor desde 2015

Hace falta señalar que los trabajos más recientes de recuperación de este yacimiento comenzaron en el año 2015 con la puesta en valor de la mámoa da Cruz nº 5, mediante una limpieza de vegetación y tala de árboles en el espacio en el que se encuentra la cámara megalítica y su contorno inmediato; así como del excavado de parte de la estructura para evaluar el sistema constructivo de la misma. Una vez finalizada la intervención arqueológica se realizó mediante el uso de un dron, la fotogrametría completa de la totalidad del yacimiento y su contorno inmediato, modelo 3D, así como el registro fotográfico del estado final de la excavación, que incluyó la realización de una ortofoto georreferenciada.

En el 2016 se acometieron diferentes trabajos para la puesta en valor de la mámoa da Cruz nº 1, consistentes en la limpieza de vegetación, restitución de la masa tumular en aquellas zonas que habían sido intervenidas en anteriores actuaciones arqueológicas y en la consolidación y adecuación de las estructuras. Asimismo, se realizó un levantamiento planimétrico exhaustivo del túmulo y se instaló un panel de información sobre la necrópolis megalítica da Cruz en general y la mámoa da Cruz 1 en particular.

Los trabajos arqueológicos realizados permitieron obtener una grande cantidad de información sobre el yacimiento, su planta original y características constructivas, así como sobre sus diferentes fases de expoliación. Además, se descubrió que un ortostato que conformaba la cámara contenía restos de pintura. Al amparo de estos hallados, se encargaron los trabajos de limpieza y documentación del arte megalítica de esta mámoa da Cruz nº 1. Entre los resultados de esa intervención puede destacarse la evidencia de restos de grabado y de pintura blanca (nunca documentados) en la loseta C1; y el descubrimiento de más grabados de los conocidos y en las losetas C2 y C3.

Asimismo, en el desarrollo de los trabajos sobre la mámoa nº 1 apareció un vaso de cerámica completo y sin decoración con una tipología muy característica, de comienzos de la Edad del Bronce, hay aproximadamente unos 4.000 años.