Nova: In Tempore Sueborum lleva a Ourense la primera exposición monográfica sobre los suevos en Galicia

04/12/2017

In Tempore Sueborum lleva a Ourense la primera exposición monográfica sobre los suevos en Galicia

Cultura colabora con la Diputación en este proyecto que ofrece una nueva visión del papel de estos pueblos en la historia del norte de la Península Ibérica

La muestra, que se inaugura el 15 de diciembre, consta de 200 piezas procedentes de centros museísticos tanto gallegos cómo de otras partes de España y del mundo

 

  • In Tempore Sueborum In Tempore Sueborum

Ourense, 4 de diciembre de 2017.- La exposición In Tempore Sueborum. El tiempo de los suevos en la Gallaecia. El primero reino medieval de Occidente (411-585) acercará a distintos centros expositivos de la ciudad de Ourense una visión revisada y actualizada sobre el tiempo de los suevos en Galicia. Se trata de la primera iniciativa monográfica abordada en la comunidad gallega sobre este tema, impulsada por la Diputación Provincial de Ourense y apoyada por la Consellería de Cultura y Educación.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, participó hoy en la presentación de la muestra, sobre la que destacó su interés "para ahondar en el conocimiento de nuestro pasado a través de numerosas piezas de relevante valor histórico-arqueológico". Los comisarios de la muestra, Jorge López y Artemio Martínez, acercan un nuevo relato sobre los suevos que abarca más de siglo y medio de nuestro pasado y que "ofrece nueva luz" sobre los pueblos asentados en los límites territoriales del Imperio romano de Occidente en los primeros siglos de la Edad Media, con la actualización y revisión de los conocimientos y hipótesis que hasta ahora se manejaban sobre esta etapa.

Anxo Lorenzo destacó el trabajo "de cooperación en el que participan entidades culturales gallegas de referencia como los museos arqueológicos provinciales de Ourense, de Lugo y de A Coruña; o el Museo de Pontevedra; museos del resto del Estado español y de Portugal; junto con centros de otros puntos del mundo -como San Petersburgo y Washington-, que traen piezas únicas procedentes de sus colecciones".

Para el secretario xeral de Cultura es este un proyecto histórico-artístico ambicioso y riguroso "que le brinda al público la oportunidad de disfrutar en esta ciudad de piezas de gran valor a las que sería difícil acceder de otro modo", así como "la posibilidad de aproximarse de forma amena y accesible" a lo que acabaría siendo el primero reino medieval de Occidente.

Desde el 15 de diciembre y hasta el 4 de marzo de 2018, se podrán visitar las 200 piezas repartidas en tres espacios expositivos de Ourense, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal de Ourense y la Iglesia de Santa María Madre, en las que se hace un repaso por el lapso de siglo y medio en el que los suevos configuran en el noroeste peninsular el primero reino medieval de Occidente.