Nova: Una nueva exposición revisa la obra del pintor lalinense Alfonso Sucasas

01/12/2017
Una nueva exposición revisa la obra del pintor lalinense Alfonso Sucasas
El conselleiro de Cultura e Educación inauguró hoy la muestra, que podrá visitarse hasta el 25 de febrero en el Museo de Bellas Artes de A Coruña
Santiago de Compostela, 1 de diciembre de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, inauguró hoy la exposición Alfonso Sucasas. Una revisión, que repasa la trayectoria del pintor lalinense y busca una nueva mirada sobre las interpretaciones dadas a su obra. En el marco de su intervención, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia destacó la pintura de Sucasas como una demostración auténtica de vitalidad y galleguidad, en la mano de un artista que "humedecía sus pinceles en sus emociones".
Román Rodríguez recordó que Sucasas es el creador de una de las imágenes de marca más potentes y primitivas de los productos de Galicia, la concha de la vieira de Galicia Calidade, "símbolo y esencia del Camino milenario de Santiago y también presente en la imagen del Xacobeo". Su obra, de dimensión internacional pero apegada a sus orígenes, lo convirtió en uno de los mejores intérpretes artísticos de la realidad gallega, señaló.
El conselleiro quiso felicitar al comisario, Miguel Fernández-Cid y al Museo de Bellas Artes por el trabajo realizado, así como agradecer a todas las personas y entidades que hicieron posible a exposición, en la mayoría de los casos cediendo las piezas que la conforman. Román Rodríguez finalizó invitando a visitar la muestra, que devuelve a Sucasas al circuito expositivo gallego y lo sitúa en el lugar privilegiado de la creación gallega que le corresponde.
Una nueva mirada
La muestra nace con el objetivo de buscar nuevas interpretaciones sobre el trabajo del pintor, conocer mejor los postulados de su obra, sus intereses y sus inquietudes, coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte. Para eso, se analizan de nuevo datos biográficos, cartas, entrevistas... del artista y se repasan sus temas e iconografía, y mismo algunos trabajos poco conocidos de una amplia trayectoria de más de 50 años de producción artística.
La exposición está conformada por 64 obras, entre pinturas y dibujos, datadas entre 1957 y 2010, entre las que destacan obras de grande formato como el autorretrato del pintor, cedido por su viúda María Espinosa; As ofrecidas da Lanzada o el Tríptico dos peixes. En ellas, encuentran un destacado protagonismo los mitos, la condición humana, la religión, las fiestas populares y las escenas cotidianas, siempre con una profunda referencia a las rurales del autor.
Alfonso Sucasas. Una revisión, comisariada por Miguel Fernández-Cid, podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes hasta el próximo 25 de febrero.