Nova: Los Premios Camiño de Santiago 2017 reconocen la contribución de la sociedad gallega en la preservación de los valores jacobeos

24/10/2017

Los Premios Camiño de Santiago 2017 reconocen la contribución de la sociedad gallega en la preservación de los valores jacobeos

Román Rodríguez y Nava Castro entregaron hoy estos galardones a instituciones, asociaciones, empresas, investigadores y colegios cuyas iniciativas destacan por su contribución al mantenimiento, difusión y mejora de la peregrinación compostelana

Recogieron su reconocimiento el Ayuntamiento de Melide, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, la empresa Ideas Peregrinas, el proyecto Spin Way de la RedEmprendia, la Cátedra del Camino de Santiago de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia) y el colegio A Merced de la localidad de Sarria

Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2017.- Los ganadores de los Premios Camiño de Santiago 2017 recogieron hoy sus galardones, con los que la Xunta de Galicia reconoce la contribución de la sociedad gallega en la preservación de los valores jacobeos. El conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, entregaron las distinciones a los siete premiados en esta edición.

El acto, celebrado en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela, forma parte del programa conmemorativo por el 30 aniversario de la declaración de la ruta jacobea como Primer Itinerario Cultural Europeo, que comenzó ayer y se extenderá hasta noviembre.

Distribuidos en cuatro categorías, los Premios Camiño de Santiago recayeron en esta ocasión en el Ayuntamiento de Melide, por su labor de embellecimiento, limpieza y puesta en valor de la ruta a su paso por el municipio y la señalización de recursos naturales y patrimoniales. En el segundo apartado, destinado a reconocer iniciativas o actuaciones promovidas por las asociaciones de amigos del Camiño de Santiago, el galardón fue a parar a la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, que desde hace más de 25 años promueve encuentros y congresos y coordina un programa permanente de hospitaleiros voluntarios, y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lugo, que mantiene una destacable labor en nuestra Comunidad.

En tercer lugar, los premios distinguieron a la empresa Ideas Peregrinas de Tui, en donde cuenta con un albergue y espacio de acogida, y a la RedEmprendia por la iniciativa Spin Way que implicó a estudiantes de diferentes países. Finalmente, la categoría destinada a premiar actividades de carácter académico, investigador o educativo fue a parar a manos de la Cátedra del Camino de Santiago de la Universidad de Torun (Polonia) y al Colegio A Merced de Sarria (Lugo).

Xacobeo 2021, objetivo estratégico

Román Rodríguez hizo hincapié en que la preparación del Xacobeo es "uno de los objetivos estratégicos de Gobierno y estamos ya trabajando sin pausa para llegar a esa cita histórica en óptimas condiciones". "En 2021, explicó el conselleiro, el mundo volverá a poner su mirar sobre Compostela y sobre Galicia, y estaremos en disposición de ofrecerle lo mejor de nosotros".

Asimismo, Rodríguez destacó "la importancia que los Caminos de Santiago tienen en la construcción de Galicia", reconocidos por la actual Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, como manifestación singular del patrimonio cultural, como un conjunto de territorios históricos de valor universal excepcional. Junto a él y a la directora de Turismo de Galicia, participaron en la entrega de estos premios el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, además de los secretarios territoriales en Lugo y en Pontevedra, Marta Barreiro y Ramón Pereiro.

Tarea colectiva desde el diálogo

Por su parte, Nava Castro subrayó que los galardonados "muestran que la ruta jacobea es una construcción colectiva, hecha desde la convivencia y el diálogo". En este sentido, recordó que los premios profundizan en los objetivos señalados por el Consejo de Europa en su manifiesto con motivo de la efeméride. "Los gallegos –afirmó la directora de Turismo– supimos asumir como pueblo, con gran dedicación y entusiasmo, la tarea encomendada por el Consejo de Europa de revitalizar todos los itinerarios jacobeos para, por encima de diferencias e intereses, construir una sociedad fundada en la tolerancia, el respeto, la libertad y la solidaridad".

Con la vista puesta en el próximo Año Santo, recordó el trabajo ya avanzado con el Plan director del Camino de Santiago, aprobado en 2015 con una inversión de 56 millones de euros, con los que la Xunta está respondiendo "a las necesidades actuales de la peregrinación", caracterizada por su internacionalización, con 177 nacionalidades entre los 286.000 peregrinos llegados.

Encuentro con la Federación Europea

Previo a la entrega de los Premios Camiño de Santiago, Nava Castro se reunió con los miembros del Comité Técnico de la Federación Europea del Camino de Santiago, a la que se incorporó el Principado de Asturias. La reunión, en la que participó también el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, se celebró en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de la calle Carretas.

Actividades en el mes de noviembre

El programa conmemorativo para este 30 aniversario, que esta semana contó con seis citas diferentes en dos días, continuará en noviembre con nuevas actividades. El 6 de noviembre se celebrará un Encuentro de los Itinerarios Culturales Europeos en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Y esa misma semana, del 9 al 11, tendrá lugar el X Congreso Internacional de Estudios Xacobeos Iacobus Patronus, en el Hostal dos Reis Católicos, con expertos de varios países coordinados por la Cátedra del Camino de Santiago y las peregrinaciones de la USC.

Por último, del 16 a 18 de noviembre, se organizará el seminario internacional Transnational Tourism Themes and Routes, promovido por Turismo de Galicia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la European Travel Comission (ETC), cita que contará con la presencia de los responsables de ambos organismos, integrantes de instituciones tan relevantes como la Unesco, el Parlamento y la Comisión Europea, el Instituto Europeo de Rutas Culturales, la Asociación Europea de Turismo, Ibertur o la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas. 

Comparte