Nova: La Agadic y siete productoras participan en el MIPCOM de Cannes como parte de la delegación de Films from Galicia

19/10/2017
La Agadic y siete productoras participan en el MIPCOM de Cannes como parte de la delegación de Films from Galicia
El mercado francés marca el inicio de la promoción internacional de la segunda edición de Conecta Fiction, que tendrá lugar del 18 a 21 de junio de 2018 en la Cidade da Cultura y en otros espacios de Santiago
CTV, Ficción Producciones, Maruxiña Films, Pine Tree Audiovisual Content, Portocabo, Tamboura Films y Zenit TV integran esta misión comercial, promovida por la Axencia Galega das Industrias Culturais con el apoyo del Igape
Cannes, 19 de octubre de 2017.- La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y siete productoras audiovisuales conforman la delegación de 'Films from Galicia' en la 28ª edición del mercado MIPCOM, que finaliza hoy en la ciudad francesa de Cannes. El evento, considerado la mayor feria mundial para la compra-venta de contenidos audiovisuales de entretenimiento, marca también el inicio de la promoción internacional de la segunda edición Conecta FICTION, evento promovido por la Xunta que tendrá lugar del 18 a 21 de junio de 2018, de nuevo con sede en la Cidade da Cultura de Galicia y en otros espacios de Santiago.
Al igual que en años anteriores, esta misión comercial en el MIPCOM se enmarca en el programa de internacionalización de la industria audiovisual que la Agadic desarrolla junto al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Dentro de esta misma línea de difusión, este año Galicia contó con representación en las ferias MIPTV y Marché du Film de Cannes, European Film Market de Berlín y en el Festival International du Court Métrage de Clermont-Ferrand.
Proyectos gallegos con coproducción internacional
Como parte de la delegación al MIPCOM, las empresas CTV, Ficción Producciones, Maruxiña Films Company, Pine Tree Audiovisual Content, Portocabo, Tamboura Films y Zenit TV viajan a Cannes en la búsqueda de compradores y socios internacionales para sus producciones televisivas, principalmente series y tv-movies. Es el caso de Hierro, propuesta de coproducción entre Portocabo y la francesa Atlantique para Movistar+ y Arte, que fue reconocida como mejor proyecto del año en la primera edición del Drama Series Day-CoPro Series de la Berlinale.
En Cannes, Portocabo está promoviendo otras dos series realizadas en coproducción: Os fillos do sol, junto a la empresa catalana Diagonal TV para Televisión de Galicia y Televisió de Catalunya, y Vidago Palace, producida entre TVG y la RTP de Portugal a partir del proyecto de Portocabo y la portuguesa HOP Filmes. Este último comenzó a tomar forma a raíz de la participación de ambas empresas en el I Encuentro Profesional de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia, organizado en 2015 por la Agadic y el Instituto del Cine y del Audiovisual de Portugal (ICA) dentro del festival OUFF de Ourense.
Títulos subvencionados
Os fillos do sol y Vidago Palace son títulos subvencionados por la Xunta mediante el programa de ayudas públicas de la Agadic a la producción y coproducción audiovisual. Como también lo es la serie de animación Tutu, estrenada en el canal Clan TV de RTVE y que forma parte del catálogo con el que Ficción Producciones se presenta este año en el MIPCOM. La empresa compostelana promueve, asimismo, Una casa en amargura, proyecto por el que obtuvo un contrato de desarrollo por parte de RTVE a raíz de su selección para los pitchings internacionales de la primera edición de Conecta FICTION.
El MIPCOM es, precisamente, el escenario del arranque de las presentaciones profesionales del segundo Conecta FICTION, que volverá a contar con la Xunta en el liderado de un equipo de trabajo con Inside Content en la producción. La directora del evento, Geraldine Gonard, avanzó en Cannes algunos de los ejes alrededor de los cuales se está preparando la próxima cita de este encuentro dedicado a la coproducción de ficción televisiva (series y miniseries) entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. La recepción tuvo lugar dentro del acto promocional de la industria audiovisual de Galicia organizado por el Clúster Audiovisual Gallego (Clag) en el stand de la Fundación Media en el Palais des Festivals de Cannes. Para esta presentación, el Clag contó con el apoyo de la Xunta, a través del Igape y de la Agadic.
La promoción internacional de Conceta FICTION continuará este mismo mes de octubre en el Comprado Internazionale Audiovisivo (MIA) de Roma y en el festival SerienCamp de Múnich.
Difusión de Films from Galicia
Muchas de las producciones gallegas que buscan socios en Cannes figuran en la última edición del catálogo Films from Galicia, que la Agadic difunde desde el espacio dedicado al sector gallego dentro del pabellón Audiovisual from Spain, promovido por el ICEX España Importación e Inversiones.
Además de disponer de este recinto para la promoción y la celebración de reuniones de trabajo, los representantes de las empresas gallegas reciben también apoyo económico para financiar parte de los gastos de viaje, alojamiento e inscripción en el evento.