Nova: El OUFF exhibirá 65 películas entre las secciones competitivas y los espacios temáticos

11/10/2017

El OUFF exhibirá 65 películas entre las secciones competitivas y los espacios temáticos

El OUFF refuerza su compromiso con el audiovisual gallego con la colaboración de la Xunta

El 22º Festival de Cine Internacional de Ourense cuenta con el apoyo de Agadic y de la Secretaría General de Política Lingüística en acciones de promoción del sector como el III Encuentro de Coproducción Portugal-Galicia o el I Foro de Postprodución Ancla

Se celebrará del 20 a 27 de octubre con secciones competitivas y espacios temáticos, que suman 65 filmes en exhibición

  • Trinta Lumes, una de las películas en exhibición Trinta Lumes, una de las películas en exhibición

Ourense, 11 de octubre de 2017.- El OUFF Festival de Cine Internacional de Ourense anunció hoy el programa de su 22ª edición, en la que avanza en la reestructuración de contenidos iniciada el año pasado hacia una mayor especialización en el cine iberoamericano y el refuerzo de la presencia del audiovisual gallego. El encuentro se desarrollará del 20 a 27 de octubre alrededor de sus secciones competitivas y espacios temáticos, que suman 65 filmes en cartel.

La Consellería de Cultura y Educación mantiene el apoyo económico al certamen en su compromiso compartido con la difusión del cine gallego, tanto a través del programa de exhibición como de diferentes actividades paralelas que contarán con la implicación directa de profesionales gallegos del sector. Así lo explicó hoy el director de Agadic, Jacobo Sutil, durante la presentación del 22º OUFF, que compartió con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; la concejala de Cultura, Belén Iglesias; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández; y el director artístico del festival, Fran Gayo.

El responsable de Agadic se refirió específicamente a los cineastas gallegos o asentados en Galicia que forman parte de la cartelera, como Diana Toucedo, Hugo Amoedo, Jaione Camborda, Héctor Carré, Aser Álvarez, José Manuel Mouriño o Iván Nespereira. También hizo referencia a Oliver Laxe, premiado en la pasada edición del evento y que este año mostrará en Ourense las primeras secuencias deAquilo que arde, el nuevo film que está rodando en los Ancares lucenses y para el que cuenta con una subvención de Agadic.

Foros de coproducción y postprodución

Sutil detalló, asimismo, las acciones de promoción del sector audiovisual gallego y de sus profesionales que el OUFF programa con la implicación directa de la Axencia Galega das Industrias Culturais. En primer lugar, el III Encuentro de Coproducción Audiovisual Portugal-Galicia, un evento organizado por Agadic y el Instituto del Cine y del Audiovisual de Portugal (ICA), que tendrá lugar el sábado 21 y que intensificará su actividad respeto a las ediciones anteriores con la participación de 30 entidades y empresas de ambas orillas del Miño.

Esta colaboración se amplía con la puesta en marcha en esta edición del programa Ancla, un foro de postprodución que se abre también a Portugal. Del mismo se beneficiarán cuatro proyectos cinematográficos, en una fase de producción avanzada, que recibirán asesoramiento y un impulso económico para contribuir a su finalización en las mejores condiciones posibles. En este caso, se cuenta además con el patrocinio de Cinemar y Numax.

Por otra parte, en 2017 tendrá continuidad el programa OUFF Escuela, apoyado por la Secretaría General de Política Lingüística en su labor de promoción del gallego en las aulas a través del audiovisual.

Premio a Cine en Curso

Por último, Sutil mencionó la ampliación de los contenidos del festival a la programación del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), la filmoteca de la Xunta de Galicia, que los días 25 y 26 recibirá en su sede de A Coruña dos de los protagonistas de los focos de esta 22ª edición: el realizador argentino Mariano Llinás y la chilena afincada en Suiza Jeannete Muñoz. En este punto, se refirió al premio Ciudad de Ourense que el OUFF ven de otorgarle al programa didáctico internacional Cine en Curso, que el CGAI coordina en Galicia desde sus inicios.

Agadic es una de las entidades colaboradoras del certamen a través de un convenio de 35.000 euros firmado con el Ayuntamiento de Ourense, en el que –además del ya mencionado compromiso con el cine gallego–se especifica la consolidación en 2017 de las secciones competitivas del certamen, que ahondan tanto en su especialización en cine latinoamericano como en la apuesta por cineastas que habían encarado el reto de su primer film.