Nova: A Pobra do Caramiñal recuerda a Valle-Inclán en el mes en el que se celebra el aniversario del nacimiento del escritor

11/10/2017

A Pobra do Caramiñal recuerda a Valle-Inclán en el mes en el que se celebra el aniversario del nacimiento del escritor

La Consellería de Cultura colabora con el programa de actividades de las XIX Jornadas de Homenaje a Valle-Inclán, que se prolongarán hasta el sábado 28 de octubre

  • Ramón María de él Valle-Inclán Ramón María de él Valle-Inclán

A Pobra do Caramiñal, 11 de octubre de 2017.- A Pobra do Caramiñal recuerda su escritor más ilustre, Ramón María del Valle-Inclán, en el mes en el que se celebra el aniversario de su nacimiento. La XIX edición de las Jornadas de Homenaje a Valle-Inclán, que cuentan con la colaboración de la Consellería de Cultura y Educación, aglutinan una variada programación cultural que combina actividades para todos los públicos y edades, como exposiciones, presentaciones de publicaciones, teatro, recitales o conciertos.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, recordó esta mañana durante la presentación los actos de conmemoración del 150 aniversario del escritor, que se prolongaron hasta bien entrado este año "para compartir una perspectiva sobre él más completa" y conocer su universo literario, que "refleja con tanta claridad las tierras de Arousa, sus paisajes y la forma de ser de sus gentes".

En el acto de presentación de las jornadas estuvieron también presentes el alcalde de A Pobra de Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro, y la concejala de Cultura y Educación del ayuntamiento, Genoveva Hermo.

Octubre para Valle-Inclán

Las actividades de las jornadas empezaron ya el pasado sábado, con la presentación de la edición de un manuscrito inédito de Carlos Luis dl Valle-Inclán y Malvido, abuelo paterno del escritor. Hasta el último sábado del mes, cuando Quico Cadaval pondrá en escena O rei e o bufón nas Comedias Bárbaras, obras de teatro, títeres, conciertos y homenajes se sucederán en A Pobra de Caramiñal para "mantener viva la memoria del autor y despertar la curiosidad hacia sus obras", como afirmó el secretario general de Cultura.

La Consellería de Cultura y Educación ha estado colaborando con los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y de Vilanova de Arousa en la difusión y en la puesta en valor de la obra de Valle-Inclán a través de diversas iniciativas, con el fin de acercar a la ciudadanía su legado literario.