Nova: El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel

10/10/2017

El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel

Los gallegos podrán visitar desde hoy la primera exposición pública de la historia del Pergamino Vindel, pieza única que testimonia el nacimiento de nuestra literatura

Feijóo destaca el momento emotivo del acto, en el cual Galicia recupera una de las partidas de nacimiento más claras de su idioma y de su cultura

El presidente de la Xunta anima a todos los gallegos a conocer de primera mano esta joya de la literatura que pone de manifiesto a importancia que, durante tantos siglos, tuvo y tiene el gallego

  •  El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel
  •  El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel
  •  El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel
  •  El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel El Museo do Mar de Galicia abre las puertas de la exposición Pergamiño Vindel

Vigo, 10 de octubre de 2017. -   Bajo el título Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas, los gallegos podrán visitar desde hoy, y hasta el 4 de marzo de 2018, la que es la primera exposición pública de la historia del Pergamino Vindel, una pieza única que testimonia el nacimiento de nuestra literatura. Ocho siglos después de su creación, el tesoro musical y bibliográfico procedente de la Morgan Library llega al Museo do  Mar de Galicia, en Vigo.

Durante la inauguración de la muestra, presidida por el titular de la Xunta, Feijóo destacó el momento emotivo del acto, en el cual Galicia vuelve a recuperar una de las partidas de nacimiento más claras de su idioma y de su cultura. "Al ver este documento uno siente orgullo de ser gallego, de tener una lengua propia y de ser un pueblo pequeño en población pero importante desde el punto de vista de producción cultural" dijo.

El presidente del Gobierno gallego aprovechó el acto para animar a todos los gallegos a que visiten la muestra y conozcan de primera mano esta joya de la literatura que pone de manifiesto a importancia que, durante tantos siglos, tuvo y tiene el gallego.

Asimismo, agradeció a la Morgan Library y a la Universidad de Vigo el intenso trabajo y la disposición para conseguir algo tan importante como que todos los gallegos puedan conocer esta pieza que testimonia el nacimiento literario de un idioma y lo hacen    con una obra fundamental de la cultura occidental, como son las cantigas de Codax.

La exposición, pensada para todos los públicos, se divide a su vez en siete partes. Siete secciones para conocer lo que significa el Pergamino Vindel y la gran    y desconocida figura de Martín Codax.

Con este objetivo, la muestra desarrolla aspectos como la cultura y la espiritualidad de una sociedad que se abre a Europa por los caminos de peregrinación, que a lo largo de la cornisa cantábrica conducen a Santiago de Compostela; el uso social del gallego durante parte del medievo más allá del ámbito literario; la vida cotidiana; el campo de los sentimientos y de las creencias, el ámbito del arte y el hecho religioso.

En la muestra se exponen también más de 50 piezas pictóricas, escultóricas y documentales con las que definir el contexto de creación del Pergamino Vindel, con una cronología que va desde la propia Edad Media hasta este mismo 2017.

Y servirá, además, para estrechar los vínculos en el ámbito lusófono, ya que en ella se ponen de manifiesto que portugueses y gallegos somos dos pueblos distintos, pero indisolublemente unidos por lazos fraternales de buena vecindanza y respeto. Lazos estrechados por una historia y unas lenguas, el portugués y el gallego, con una potente raíz común.

Una muestra configurada en siete partes

En lo    tocante al proyecto expositivo articulado en torno a las siete cantigas de amigo, hace falta subrayar que la primera parte de la exposición lleva por título "E ai Deus, se verra cedo?", en la que se trata el tema de la cultura y la espiritualidad de la época, la cosmovisión de una sociedad que se va a abrir a Europa por los caminos de peregrinación que conducen a Santiago.

La segunda parte lleva por título "Ca ven san' e vivo/ e del rei amigo", donde se expone la estrecha relación del amigo con el monarca del lugar a través de algunos símbolos de la realeza y del alta nobleza, religiosa y laica.

En la tercera parte de la exposición, "Mia irmana fremosa", se hace referencia al espacio íntimo de la amiga protagonista de las cantigas, al ámbito familiar, a la vida cotidiana y al concepto medieval de la amistad.

La cuarta parte de la muestra, titulada "E vou namorada", incide en la evocación de los sentimientos: en el amor sagrado pero también en el amor profano, cantado en las cantigas de Martín Codax.

"E bañar nos emos nas ondas", la quinta parte de la muestra expone una serie de alegorías medievales reinterpretadas por la cultura contemporánea gallega, de manera que la naturaleza le inspira a los canteros medievales un paisaje real y alegórica, un paraíso cristiano evocado en un capitel del convento franciscano de Betanzos, contrapuesto a la diabólica imagen del dragón, del mismo convento.

La sexta parte de la exposición lleva por título "Eno sagrado, en Vigo". Una sección en la que se trata el espacio evocado en la sexta cantiga; es decir, el templo y el adro.

Y, por último, la séptima parte de la muestra, titulada "Por que tarda meu amigo sen min?", ofrece, como la séptima cantiga de Martín Códax, una suerte de recapitulación. Por eso lleva por subtítulo "Un tesouro en sete cantigas".

El protagonista de esta parte final es el Pergamino Vindel que recoge las siete cantigas de Martín Codax; un manuscrito realizado en el tercero tercio del siglo XIII por dos amanuenses y dos decoradores en un scriptorium del entorno de Alfonso X el Sabio, posiblemente de una familia aristocrática y culta.

La interrogante del verso del título y el carácter hondamente evocador y nostálgico de la VII cantiga, de una gran    densidad poética en la pregunta de la amante a las ondas del mar, que ronda la incertidumbre, y en la cual está simbolizada en la Rueda de la Fortuna, representación alegórica del carácter inestable de la vida humana.

Comparte