Nova: Regresan As Nocturnas, música y arte para los viernes noche de octubre en el Museo Gaiás

13/09/2017

Regresan As Nocturnas, música y arte para los viernes noche de octubre en el Museo Gaiás

Sesión DJ, pinchos y vino para un descubrimiento diferente, distendida y al anochecer de las exposiciones Flor Novoneyra y Da árbore á cadeira

Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar ellos mismos con el arte con la técnica del láser-graffiti

  • As Nocturnas, música y arte para los viernes noche de octubre As Nocturnas, música y arte para los viernes noche de octubre
  • As Nocturnas, música y arte para los viernes noche de octubre As Nocturnas, música y arte para los viernes noche de octubre

Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2017.- El Museo Centro Gaiás, de la Cidade da Cultura de Galicia, invita los viernes noche de octubre al descubrimiento diferente, distendido y vinculado con el ocio de las grandes exposiciones que acoge: Flor Novoneyra y Da árbore á cadeira. Y lo hace a través del programa As Nocturnas, en las que la música y arte visten y acompañan estas visitas comentadas.

De este modo, las noches del 6, 13, 20 y 27 de octubre, el Museo Centro Gaiás abrirá sus puertas en un horario poco habitual, a la caída de la noche, a las 21 horas, para recibir los participantes de las Nocturnas con una sesión DJ, pinchos y vino, cortesía de Galicia Calidade. La intención es la de crear un ambiente de relax en el que serán guiados por la respectivas exposiciones: Flor Novoneyra, los dos primeros viernes; y Da árbore á cadeira, los dos últimos del mes.

As Nocturnas proponen unos viernes noche de ocio,  con música pero sobre todo, con mucho arte, incluido el de todos los asistentes, ya que tendrán la oportunidad de experimentar con ella, al ofrecérsele la posibilidad de hacer su propia creación con láser-graffiti. Se trata de una técnica que permite 'pintar' sobre la pared con un puntero láser, con el color y textura que se desee a modo de spray.

A Nocturnas con Flor Novoneyra y Da árbore á cadeira

As Nocturnas arrancan el primer viernes de octubre, día 6, vinculadas a la exposición Flor Novoneyra. Este descubrimiento singular --por el modo y la hora-- de la exposición que une dos grandes de la cultura gallega como son Antón Lamazares y Uxío Novoneyra se verá reforzada por la oportunidad que tendrán los asistentes de conocer la muestra de la mano del mismo equipo que la comisarió: Uxío Novoneyra hijo y la comisaria, María Díaz. Esta experiencia única se repetirá el siguiente viernes, día 13.

El siguiente turno de As Nocturnas será los últimos viernes de octubre, los días 20 y 27, y tendrá como protagonista a la exposición Da árbore á cadeira, todo un viaje emocional y patrimonial por los bosques autóctonos de Galicia, sus maderas, y los oficios tradicionales y de diseño de muebles vinculados a ellas.

El recorrido de esta visita original y única con la llegada de la noche comenzará nos propios bosques gallegos,  vistos por fotógrafos como Manuel Vilariño, Vari Caramés, Xosé Carcoma, Juan de la Sota o Juan Rodríguez; grandes artistas plásticos como Castelao, Seoane, Maside y figuras contemporáneas como Pamen Pereira o Jorge Perianes. En una segunda etapa de este recorrido, la exposición ofrece un viaje por el diseño desde los pioneros (Isaac Díaz Pardo, Alejandro y Jesús de la Sota y Xosé Bar Bóo) hasta los contemporáneos, entre los que se encuentran muchos de los grandes arquitectos y diseñadores gallegos, como Manuel Gallego Jorreto, Irisarri y Piñera, Noguerol y Díaz, Iago Seara, Carlos Quintás, Creus y Carrasco, Tomás Alonso, Elías Cueto, Lucía Buceta o Iñaki Leche.

Este viaje emocional será más emotivo aún gracias al ambiente distendido y de relax que se conseguirá con la música idónea para el momento, con espacio para el ocio y la conversación, acompañado de pinchos y vino que harán de As Nocturnas un refugio de creación, ritmos y expansión para los primeros atardeceres del otoño.