Nova: El ciclo 'Monumenta. Andar con arte' sigue los pasos de Ruth Matilda Anderson en la Costa da Morte

16/08/2017

El ciclo 'Monumenta. Andar con arte' sigue los pasos de Ruth Matilda Anderson en la Costa da Morte

La fotógrafa norteamericana y el artista alemán Manfred Gnädinger son los protagonistas de una caminata el domingo 20 de agosto en Camariñas.

Para el día anterior, el programa propone un viaje por el paisaje sonoro y cultural de Mondoñedo

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 17 de agosto en http://monumentagalicia.com

  • Costa da Morte con Ruth Matilda Anderson y Manfred Gnädinger Costa da Morte con Ruth Matilda Anderson y Manfred Gnädinger
  • Paisaje sonora de Terras de Miranda Paisaje sonora de Terras de Miranda

Santiago de Compostela, 16 de agosto de 2017.- La programación de este fin de semana del ciclo Monumenta. Andar con arte caminará por la Costa da Morte tras los pasos de la reconocida fotógrafa americana Ruth Matilda Anderson, que llegó a Galicia en 1924 para documentar la realidad social del país, bajo encargo de la Hispanic American Society. El artista alemán Manfred Gnädinger, Man, será también protagonista de esta jornada que transcurrirá el domingo 20 de agosto, a partir de las 10:30 horas, en Camelle, en el municipio de Camariñas.

Este viaje en el tiempo por el paisaje natural y cultural de la Costa da Morte estará guiado por la conversación de los artistas plásticos Carmen Hermo y Ángel Cerviño, del fotógrafo Anxo Cabada y del antropólogo Manuel Vilar, caminantes invitados de esta jornada.

 

Escoitando as Terras de Miranda

Previamente, el sábado 19 de agosto, Monumenta llegará a Mondoñedo con la jornada Escoitando as Terras de Miranda, para conocer el legado inmaterial del ayuntamiento lucense a través de su paisaje sonoro-cultural. El campanario de la catedral será el punto de partida de un recorrido en el que no faltarán los villancicos barrocos compuestos en gallego por maestros de la capilla de esta basílica, las melodías de Pascual Veiga o los cantos de ciego y los sonidos de las zanfoñas.

Las personas interesadas en participar en ambas andaduras deben inscribirse en la web https://monumentagalicia.com. El plazo estará abierto hasta mañana, 17 de agosto.

 

Últimas sesiones

Tras su puesta en marcha el pasado 5 de agosto en la capital de Galicia, con una caminata centrada en la figura y en la obra del geógrafo Domingo Fontán, el ciclo Monumenta descubrió los cultos en Santa Mariña de Augas Santas, Allariz; se acercó al patimonio natural y arquitectónico de Santa María de Pesqueiras, en el municipio lucense de Chantanda, y viajó en el tiempo hasta la Valga romana.

Tras su paso por Mondoñedo y por Camariñas, el ciclo promovido por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria bajo la coordinación de Sinsalaudio, Tomos Conservación Restauración y Van Divulgación Cultural– cerrará su edición de 2017 en el fin de semana del 26 y el 27 de agosto. El sábado, con un trayecto por Redondela que seguirá los pasos del folclorista e investigador Casto Sampedro. Y, el domingo, en Nogueira de Ramuín, con una jornada dedicada al musicólogo norteamericano Alan Lomax y a los afiladores de Os Peares.

 

Monumenta, en la web

Toda la información sobre la edición de 2017 del ciclo Monumenta está accesible en www.cultura.gal, donde se puede consultar el calendario y contenidos de la programación.

 

Comparte