Nova: La película de culto 'This is Spinal Tap' y la música de DJ Isaac Torgal, protagonistas del único Atardecer no Gaiás de esta semana

14/08/2017

La película de culto 'This is Spinal Tap' y la música de DJ Isaac Torgal, protagonistas del único Atardecer no Gaiás de esta semana

Este jueves, día 17, se retoma el cine al aire libre con este falso documental, que vendrá precedido de una pinchada del conocido Dj ourensano

  • This is Spinal Tap | Atardecer no Gaiás This is Spinal Tap | Atardecer no Gaiás

Santiago de Compostela, 14 de agosto de 2017.- El ciclo Atardecer no Gaiás contará esta semana con una nueva sesión de cine al aire libre. En esta ocasión, permitirá disfrutar de This is Spinal Tap, un falso documental de culto que se podrá ver en versión original, con subtítulos en gallego. Esta proyección vendrá precedida, como viene siendo habitual, por una pinchada personalizada del conocido DJ Isaac Torgal, que contextualizará con sus temas el mundo y género musical que se aborda en el film.

This is Spinal Tap es un filme norteamericano de 1984 dirigido por Rob Reiner. Se trata de un falso documental, con tintes paródicos, sobre una ficticia banda británica de heavy metal. La película está considerada por The New York Times como una de las 1.000 mejores filmadas.

Creada por el director junto con los actores principales, la película tiene como protagonistas a Christopher Guest (Nigel Tufnel, guitarrista líder), Michael McKean (David St. Hubbins, vocalista y guitarrista), Harry Shearer (Derek Smalls, bajista) y al mismo Rob Reiner (Marty DiBergi, en el papel de director del documental).

Todos ellos fueron también los autores de esta película con mucha ironía que parodia los tópicos de la cultural rock y de la vida de sus estrellas. Debido al gran éxito conseguido con este falso documental, Spinal Tap se convirtió realmente en una banda con la que llegaron a sacar discos e incluso hicieron giras de presentación.

La película se convirtió en todo un fenómeno cinematográfico y en una película de culto. No obstante, nunca llegó a estrenarse en salas comerciales en España y su exhibición pública se vio reducida a festivales y circuitos especializados. Por este motivo, resulta tan especial su proyección en el cine al aire libre del Atardecer no Gaiás, para lo cual siempre se cuenta con palomitas y mantitas para ayudar a combatir el fresco, una vez caiga el sol.

Antes de la proyección, el comienzo del atardecer estará musicado por el carismático Isaac Pedrouzo, más conocido como DJ Isaac Torgal, debido su vinculación con el mítico Café Pop Torgal de Ourense, local por lo que han pasado importantes bandas indies internacionales del momento.

Su pinchada le pondrá banda sonora a la puesta de sol y también servirá para contextualizar musicalmente la época del filme y también el género musical protagonista de This is Spinal Tap.

La del jueves será la única sesión de Atardecer no Gaiás de esta semana, debido a todos los preparativos de Cidade Imaxinaria, una de las citas consolidadas de la programación del verano en la Cidade da Cultura.

Esta jornada, totalmente gratuita, está pensada para disfrutar al aire libre y en familia de ocho horas de espectáculos, música, juegos y talleres y se celebrará el próximo sábado, día 19, bajo la temática retrofuturista del steampunk.

 

Comparte