Nova: La Agadic destina cerca de 135.000 euros a aportaciones para distintos festivales de música y artes escénicas en la provincia de A Coruña

12/07/2017

La Agadic destina cerca de 135.000 euros a aportaciones para distintos festivales de música y artes escénicas en la provincia de A Coruña

Colabora con el Festival Outono, con Galicreques, que Mostra de Cariño, con el Wos, con el Festival da Luz y con el V de Valarés

  • Festival de la Luz
  • Wos
  • V de Valarés

A Coruña, 12 de julio de 2017.- La Agadic de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria destina este año más de 135.000 euros a festivales de artes escénicas y de música. A través de estas ayudas, la Xunta de Galicia busca contribuir a la consolidación de un mapa gallego de festivales de carácter profesional, así como a dinamizar la contratación artística y la creación de públicos en estos sectores culturales.

Así, en 2017 se cofinanciarán en Galicia un total de 20 festivales (11 de música y nueve de artes escénicas). En concreto, en la provincia de A Coruña la Xunta participa en el Wos Festival en Santiago, Festival de la Luz en Boimorto y en el V de Valarés en Ponteceso, sumando una aportación de más de 56.000 euros en el apartado de festivales musicales. En cuanto a las artes escénicas, Galicreques en Santiago, la Mostra de Teatro de Cariño y el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo suman cerca de 79.000 euros.

El Wos Festival es un encuentro de carácter anual que defiende una visión amplia de la cultura alternativa y de vanguardia y que en 2017 celebra su cuarta edición entre los día 6 y 10 de septiembre. Boimorto acoge entre los días 8 y 10 de septiembre a artistas como Mago de Oz, Jarabe de Palo, Rulo y la Contrabanda, León Benavente o Guadalupe Plata, entre otros. V de Valarés celebrará su undécima edición los próximos 18 y 19 de agosto en la espectacular playa de Balarés en la localidad coruñesa de Ponteceso. Entre los principales atractivos están Los Planetas y Love of Lesbian.

Del 14 a 22 de octubre de 2017 se celebra en Santiago de Compostela la XXII edición del Festival Internacional Galicreques. La Mostra de Teatro Galego de Cariño tendrá lugar entre lo 12 y el 18 de agosto. Por último, el Festival Internacional Outono Teatro celebrará y septiembre su 26ª edición.

La orden por la que se rigen estas ayudas establece que el 40 por ciento del presupuesto subvencionable debe corresponder a la contratación artística en el caso de los festivales de música y el 30 por ciento nos escénicos. Para esta última modalidad, se añade que la presencia de formaciones compuestas mayoritariamente por artistas que desarrollen su actividad en Galicia tiene que suponer, como mínimo, el 20 por ciento de la contratación artística del festival o el 30 por ciento del total de las actuaciones profesionales que se ofrezcan. La Xunta considera este tipo festivales como parte de un sector cultural estratégico para Galicia y para el impulso de su profesionalidad, de manera que se exige que por lo menos la mitad de los conciertos o representaciones programadas sean de pago, excepto en el caso de los festivales escénicos de calle.