Nova: El CGAI mantendrá su sede en A Coruña durante 20 años más

12/07/2017

El CGAI mantendrá su sede en A Coruña durante 20 años más

El director de la Agadic y el concejal de Culturas de la ciudad herculina firmaron un convenio de renovación

  • El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y el concejal de Culturas de la ciudad herculina firmaron hoy un convenio por lo que la filmoteca gallega mantiene su localización El director de Agadic y el concejal de Culturas de la ciudad herculina firmaron un convenio por lo que la filmoteca gallega mantiene su localización

A Coruña, 12 de julio de 2017.- La Agadic  de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Ayuntamiento de A Coruña firmaron esta mañana un convenio que permitirá al Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) mantener su actual sede en la ciudad durante 20 años más, prorrogables de así desearse al término de este plazo.

El CGAI abrió sus puertas en la calle Durán Loriga, en el antiguo edificio de Hacienda, de propiedad municipal, en 1988. Desde ese momento, viene prestando servicio en el mismo lugar, salvaguardando el patrimonio audiovisual gallego. Cuenta además con una sala con programación regular, en la que se proyecta cine actual de autor y filmes esenciales de la historia del medio de todas las épocas.

En este misma sala, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, José Manuel Sande, firmantes del convenio, expresaron esta mañana su satisfacción por este acuerdo. El texto garantiza el futuro en la ciudad del CGAI, proporcionándole unas instalaciones de 700 metros cuadrados distribuidos en tres andar, donde se encuentran sus oficinas administrativas, su archivo fotográfico y fílmico, su biblioteca y el espacio para de proyecciones.

Se consigue también una mayor colaboración entre el Ayuntamiento y el CGAI, ya que el documento rubricado especifica que se procurará la organización de actividades conjuntas de interés mutuo. De este modo, la filmoteca podrá ceder la sala para proyecciones del ayuntamiento o prestar asesoramiento para la digitalización y el almacenamiento del material audiovisual del archivo histórico coruñés. Se pretende así regularizar una situación que ya se viene dando de forma natural entre las dos instituciones en los últimos tiempos. Por ejemplo, en la celebración de los 25 años de las bibliotecas municipales el pasado diciembre, el CGAI proyectó Fahrenheit 451, de François Truffaut, en colaboración con la entidad local.

Archivo de 11.000 películas

En su intervención, el director de la Agadic exaltó la labor llevada a cabo por el CGAI nos sus 27 años de funcionamiento y destacó la dimensión de su archivo, que custodia 3.000 copias en celuloide, casi 8.000 en vídeo y cerca de 10.000 carteles de películas, entre otros materiales. Hizo referencia también a los elogios que recibe su programación por parte del público cinéfilo de toda España, lo que lo sitúa como referente en el contexto de las filmotecas públicas de todo el Estado. Jacobo Sutil citó expresamente la trascendencia de la actividad didáctica del CGAI, a través de apartados como Cine en curso, Fotografía en curso, CinED o GGAI Júnior, “que contribuyen a la formación en cine de la juventud gallega, con programas muy pioneros en el campo educativo”, aseguró.

El CGAI asegura así su permanencia en A Coruña, una localidad que siempre fue “muy cinematográfica”, como destacó el director del CGAI, Guillermo Escrigas, en la presentación. Algunas de las primeras tomas de Galicia fueron recogidas en la ciudad por Ángel Blanco. Estas pueden consultarse en la Filmoteca gracias al fondo depositado por el reputado fotógrafo Alberto Martí. En la breve proyección que tuvo lugar tras la firma del convenio, se mostraron fragmentos de estos filmes y de otros como Botadura del acorazado Alfonso XIII España, de 1913; o Miss Ledyia, la primera ficción gallega, en la que participó activamente Alfonso R. Castelao.