Nova: Nueva edición del Certamen Condado de Pallares para impulsar la investigación humanística en gallego

14/06/2017

Nueva edición del Certamen Condado de Pallares para impulsar la investigación humanística en gallego

Cultura apoya esta iniciativa que promueve la Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares y en la que también participan los ayuntamientos lugueses de Guntín, Taboada y Chantada

Lugo, 14 de junio de 2017.- El Certamen Condado de Pallares impulsa, por undécimo año consecutivo, la investigación humanística en gallego con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, por medio de las secretarías generales de Política Lingüística y de Cultura. El titular de Política Lingüística, Valentín García, participó en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de esta iniciativa de la Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares que cuenta también con la participación de los ayuntamientos lugueses de Guntín, Taboada y Chantada.

García Gómez incidió en la importancia de ahondar y de divulgar la investigación humanística en lengua gallega por medio de este certamen que ya es uno de los más reconocidos en el ámbito de los premios gallegos de investigación porque gracias a él "germinan interesantes y valiosos trabajos de investigación alrededor del patrimonio lingüístico, artístico, antropológico y etnográfico que configuraron en el pasado el tan conocido Condado de Pallares".

En el acto, que tuvo lugar en el Museo Provincial, también participaron el presidente de la Asociación de Amigos del Mosteiro de Herrera de Pallares, Carlos Vázquez; el alcalde de Guntín, Jesús Carreira; el teniente de alcalde de Taboada, Luis Gómez; la diputada provincial de Cultura, Pilar García; y el director de la sucursal de Abanca en Chantada, José Rodríguez.

Premio a la investigación en gallego
La Xunta de Galicia colabora con este premio para favorecer la investigación en gallego sobre el arte, la antropología, la lengua o la etnografía de Galicia a través de estudios que permiten ahondar en el conocimiento y también en el reconocimiento de los valores materiales e inmateriales de la cultura gallega.

A él pueden concurrir todas las personas que presenten textos inéditos en lengua gallega alrededor de la temática antedita, ceñidos al ámbito territorial de los ayuntamientos de Guntín, Portomarín, Taboada, Chantada y Carballedo. El plazo de presentación estará abierto hasta el 2 de noviembre y la finales diera mes el jurado dictaminará el ganador/la.

Desde su creación, este certamen premió trabajos realizados sobre diversos ámbitos de la cultura gallega vinculados a los territorios que en el siglo VI se constituyeron bajo el Condado de Pallares y que hoy abarcaría los ayuntamientos de Taboada, Guntín, Portomarín, Chantada y Carballedo.

Los ayuntamientos de Guntín, Taboada y Chantada; la Diputación Provincial de Lugo y Afundación también apoyan este premio, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros y que incluye la publicación del trabajo ganador.

Toda la información y las bases pueden consultarse en el Portal da Lingua Galega www.lingua.gal.