Nova: El Museo Gaiás acoge Flor Novoneyra, el testamento pictórico de Lamazares

04/06/2017

El Museo Gaiás acoge Flor Novoneyra, el testamento pictórico de Lamazares

Supone el encuentro de dos gigantes de la cultura gallega: Lamazares y Uxío Novoneyra

Lamazares construye una antología plástica con los versos de Novoneyra a través de un centenar de cuadros en los que emplea su Alfabeto Delfín

Santiago de Compostela, 2 de junio de 2017.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó la muestra Flor Novoneyra como un viaje en el tiempo que refleja a Galicia segura de sí misma, orgullosa de sus raíces pero abierta a todas las influencias; "una Galicia que explora otras culturas con la voluntad de aprender y enriquecerse, capaz de sintetizarse después en obras que esperan sentimientos universales, recoñecibles en cualquier lugar del mundo, pero al mismo tiempo nitidamente gallegos", explicó.

Durante el acto de inauguración, Feijóo afirmó que, además de la belleza extraordinaria de las más de 100 pinturas de Lamazares y los 50 caligramas, grabados y dibujos de Novoneyra, hay una lección indiscutible de que la mezcla de manifestaciones culturales o de épocas es un proceso que siempre suma, que acumula y no excluye.

El responsable del Gobierno gallego concluyó recordando que tanto Novoneyra como Lamazares son representantes de la mejor faceta de nuestra cultura: la convicción de que un artista tiene siempre un sello propio pero siempre transferible a los que han de venir, recuperable y aprovechable por todos en todas las épocas. "Contemplamos aquí un viaje en el tiempo, que contribuye a la inmortalidad de Novoneyra, a la inmortalidad de Lamazares y a la inmortalidad de Galicia", concluyó.

Flor Novoneyra está formada por más de un ciento de obras en las que Lamazares transcribe versos del poeta del Courel empleando su conocido Alfabeto Delfín, un código inspirado en el abecedario occidental que el pintor bautizó con el nombre de su padre. La exposición supone, así, un diálogo entre pintura y poesía, el encuentro entre el pintor que quería ser poeta, como Lamazares se ha descrito a lo largo de su carrera, con el poeta enamorado de la pintura.

Flor Novoneyra, además de los cuadros de Lamazares, exhibirá cincuenta caligramas del poeta, considerado uno de los introdutores de la poesía caligráfica en la literatura gallega. A través de un espacio sonoro, el visitante se reencontrará también en esta exposición con la voz de Novoneyra, considerado un grano dicidor de versos. La muestra se completa con retratos del autor del Courel realizados por Laxeiro, Tino Grandío, Tavera o Lorente y con una elección de ejemplares de sus obras.

Hasta el 17 de septiembre

Producida por la Xunta a través de la Fundación Cidade da Cultura, la exposición está comisariada por María Díaz Rey, directora de la galería About Art en Pontevedra, y cuenta con la colaboración de la Fundación Uxío Novoneyra a través de la implicación de la viuda y uno de los hijos del poeta, Elba Rei y Uxío Novoneyra. El proyecto representa la propuesta de la Cidade da Cultura para la programación expositiva del verano y podrá visitarse desde lo 2 de junio hasta el 17 de septiembre con entrada gratuito. Flor Novoneyra cuenta con el patrocinio del Fondo Gaiás de la Empresa Gallega.

Casi cinco décadas después de que su aparición revolucionara la plástica en Galicia, Lamazares sigue siendo hoy uno de los pintores gallegos con mayor proyección internacional. Su obra, reconocida dentro y fuera de la comunidad, tense expuesto en los museos más prestigiosos de España y en galerías internacionales de referencia. Influenciado por las vanguardias, pintor-nómada que vivió en Nueva York, París, Madrid y Berlín, el entorno rural que marcó su infancia en el valle del Deza dejó una honda huella en su imaginario. Su interés por la poesía y su relación de amistad con poetas son dos constantes de su universo creativo.

Uxío Novoneyra (1930, Parada de Moreda, Serra del Courel ? 1999, Santiago de Compostela) representa una de las figuras de referencia de las letras gallegas. A la edad de 25 años publicó Os Eidos (1955), un poemario considerado como uno de las cumbres de la literatura gallega. Esta obra, al igual que Libro do Courel, Muller pra lonxe ou Do Courel a Compostela , hacen de Novoneyra una de las voces imprescindibles de la literatura gallega y uno de los grandes intérpretes de la tierra y su poesía.