Nova: Abre el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios da Cultura Galega 2017

26/05/2017

Abre el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios da Cultura Galega 2017

Las instituciones y entidades cultural y profesionales podrán presentar sus propuestas desde lo 27 de mayo hasta el próximo 26 de julio

Estos galardones, convocados por la Xunta de Galicia, ponen en valor a excelencia creativa y la labor de difusión cultural desarrollado por personas e instituciones en los ámbitos de las letras, de las artes plásticas, de las artes escénicas, de la música, del audiovisual, de la lengua, del patrimonio cultural y de la proyección exterior

Santiago de Compostela, 26 de mayo de 2017.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convoca una nueva edición de los Premios da Cultura Galega, unos galardones que tienen por objeto apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los ámbitos de las letras, de las artes plásticas, de las artes escénicas, de la música, del audiovisual, de la lengua, del patrimonio cultural y de la proyección exterior, que son las ochos modalidades que contemplan los galardones.

Las bases de la nueva edición de los premios se publican  en el Diario Oficial de Galicia, en http://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20170526/AnuncioG0164-160517-0003_gl.html, y establecen como plazo para la presentación de las candidaturas desde lo 27 de mayo hasta el próximo 26 de julio. Durante ese período, las instituciones y entidades cultural o profesionales, públicas o privadas, relacionadas con el objeto de cada premio, podrán presentar sus candidaturas, sin postularse la sí mismas.

 

Jurado de los premios

Los encargados de escoger los premiados de esta nueva edición será los miembros de un jurado conformado por representantes de la Consellería de Cultura e Educación, del Consello da Cultura Galega, de la Universidad de Vigo (en representación rotatoria de las universidades gallegas), de la Real Academia Galega y de la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosarioo, además de cuatro profesionales independientes.

 

En cada una de las modalidades, los Premios da Cultura Galega concederán un único premio y no podrá recaer más de un premio en la misma persona. El galardón consistirá en una escultura u objeto conmemorativa realizado por un aire­tista gallego de reconocido prestigio y en un diploma acreditativo.

 

Los galardonados en la pasada edición

En la edición de 2016, los Premios da Cultura Galega galardonaron en la modalidad de Letras a destacada  escritora y pensadora feminista María Xosé Queizán. Pola su defensa y promoción de la cultura plástica en Galicia, el galardonado en Artes Plásticas fue el crítico de arte Miguel Fernández-Cid, mientras que el premio en Artes Escénicas recayó en la compañía Sarabela Teatro, integrada actualmente por Ánxeles Cuña, Elena Seijo, Sabela Gago, Fina Calleja y Fernando Dacosta.

En la modalidad de Música, el galardón fue para el director y pianista compostelano Maximino Zumalave, y la cooperativa Numax obtuvo el reconocimiento del jurado en la de Audiovisual.  A Irmandade Xurídica Galega fue la ganadora en la categoría de Lengua y, en Patrimonio Cultural, el jurado reconoció el trabajo del Museo de Pontevedra. Finalmente, Elena Zernova, directora del Centro de Estudos Galegos de la Universidad de San Petersburgo, recibió el Premio Cultura Galega de Promoción Exterior.

 

El acto de entrega de los Premios da Cultura Gallega 2016 tuvo lugar el pasado mes de enero en un acto institucional en la Cidade da Cultura de Galicia, presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, en el que los premiados y premiadas recibieron una escultura en bronce de Manolo Paz. Las imágenes y el vídeo de la entrega de premios están accesibles en la web de Cultura, en https://www.cultura.gal/gl/premios-cultura-galega