Nova: El CDG y Talía Teatro celebran las Letras Galegas con el estreno de Os mortos daquel verán

15/05/2017

El CDG y Talía Teatro celebran las Letras Galegas con el estreno de Os mortos daquel verán

Coproducen esta aproximación escénica a la conocida obra de Carlos Casares, que podrá verse en el Salón Teatro hasta el jueves

Artur Trillo dirige esta propuesta, además de formar parte del elenco que le da vida a la rica galería de personajes que se despliega en el contexto del inicio de la Guerra Civil
 

  • Cartel del espectáculo Cartel del espectáculo

Santiago de Compostela, 15 de mayo de 2017.- El Centro Dramático Galego (CDG) celebra el Día das Letras Galegas en el Salón Teatro de Santiago llevando a las tablas a novela de Carlos Casares Os mortos daquel verán, en una aproximación escénica que coproduce con la compañía Talía Teatro. La versión de este conocido texto del autor homenajeado el 17 de mayo se estrena mañana, a las 20,30 horas, en la sede del CDG, donde también podrá verse el miércoles y el jueves a la misma hora.

Además de estas tres funciones para público general, Os mortos daquel verán se representará para escolares de Compostela y comarca mañana y el jueves en pases matinales programados para las 11,00 horas.

Artur Trillo dirige esta propuesta, además de formar parte de su elenco junto a Toño Casais, María Ordóñez, Dani Trillo, Diego Rey, Rubén Prieto, Marta Ríos y Xurxo Barcala. Los ocho le dan vida a la rica galería de personajes ideados por Carlos Casares en esta novela corta sobre el descubrimiento del cadáver de Modesto Vilariño Dacal, el boticario de una pequeña villa gallega, en el inicio de la Guerra Civil.

A partir de este suceso y de la investigación para determinar se se trata de un accidente o de un asesinato, se desvela el clima de enfrentamiento que se respira desde hace años en este pueblo. De una banda, se sitúan las fuerzas progresistas, representadas por el propio boticario y por un sindicalista a lo que se busca en relación con el caso, y de otra, las reaccionarias, encabezadas por el propietario de la fábrica local y por el cura de la parroquia.

Publicada hace 30 años

Así, el ánimo para conseguir la verdad y la crítica del dogmatismo y de las diversas formas de violencia opresora son las fuerzas que inspiran esta obra, publicada en 1987 por Galaxia y de la que la crítica destacó su lenguaje innovador y la extraordinaria solvencia narrativa. En ella se identifican, además, muchos de los temas que conforman el universo literario de Casares.

Para esta aproximación escénica, que fue presentada el pasado viernes en el Auditorio Municipal de Ourense, Talía Teatro y el CDG cuentan con la escenografía e iluminación de Dani Trillo, el vestuario de Martina Cambeiro y la música de Fernando Fraga.

Las entradas para sus tres funciones generales en Santiago pueden adquirirse a través de la web de Entradas Abanca y del teléfono 902 434 443, además de ponerse a la venta en la taquilla del Salón Teatro desde dos horas antes del comienzo de cada representación. Su precio general es de 7 euros y de 5 euros en el caso de estudiantes, personas jubiladas, mayores de 65 años o desempleadas, titulares del carné xove, familias numerosas, grupos a partir de 10 personas y determinados colectivos profesionales.

Comparte