Nova: Las bibliotecas públicas homenajean a Carlos Casares con actividades para todas las edades

10/05/2017

Las bibliotecas públicas homenajean a Carlos Casares con actividades para todas las edades

Niños y niñas podrán conocer un poco más al por menor la figura del autor ourensano divirtiéndose con un montón de actividades programadas a lo largo del mes de mayo

La Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago organiza el Concurso de Carteles, que este año llega a la séptima edición
 

A Coruña, 10 de mayo de 2017.- Las bibliotecas públicas de la Xunta de Galicia celebran en torno a 17 de mayo a grande efeméride de las Letras Galegas, que este año rinde homenaje a la dedicación al libro, a la cultura gallega y a la creación literaria del ourensano Carlos Casares. La variedad de actividades programadas por las bibliotecas autonómicas permite que personas de todas las edades se acerquen a la figura de este grande escritor y editor.

El próximo día 18 de mayo se impartirán dos conferencias sobre Carlos Casares en las bibliotecas públicas de A Coruña y Santiago, ambas a las 19,00 horas. En la Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago Häkan Casares Berg recordará la figura de su padre, ofreciendo su visión familiar de esta figura de las letras. Mientras, en la Biblioteca Pública Miguel González Garcés de A Coruña hablará Gustavo Adolfo Garrido, secretario de la Fundación Carlos Casares, que incidirá en la actividad del autor como traductor y sus estudios sobre Ernest Hemingway.

Lugares de encuentro, juegos y actividades

Los chavales podrán conocer un poco más al por menor a Casares divirtiéndose con un montón de actividades a lo largo de todo el mes de mayo. En las bibliotecas de la Xunta encontrarán lugares de encuentro, juegos, concursos, exposiciones, propuestas didácticas, cuentacuentos, recitales y actividades musicales para recordar que Casares fue un pionero de la literatura infantil en gallego. Por ejemplo, la Biblioteca Pública Ánxel Casal organiza el Concurso de Carteles del Día das Letras Galegas para los niños y niñas de tres la trece años, que este año llega a la séptima edición. Los trabajos se depositarán en la biblioteca hasta el 12 de mayo. Los tres carteles más creativos y originales recibirán premios y regalos en un acto que tendrá lugar el día 18 de mayo a las 18 horas. Todos los carteles presentados se exhibirán desde lo 18 de mayo hasta el 16 de junio en la sala infantil de la biblioteca. Esta exposición acompañará la dos muestras bibliográficas de colecciones de la biblioteca que podrán visitarse a lo largo de todo este mes.

El 16 de mayo, víspera del Día das Letras Galegas, alumnos y alumnas de centros de Santiago de Compostela participarán en el Gran Xogo das Letras Gallegas. Los chavales indagarán en el origen y significado del día que rememora la publicación de Cantar gallegos de Rosalía de Castro, un 17 de mayo del 1863, al tiempo que descubrirán interesantes datos sobre la vida y la obra de Casares.

Cuentacuentos, muestras y música

La Biblioteca Ánxel Casal completa su programación con los cuentacuentos de los sábados 20 y 27 de mayo, a las 12,00 horas, para niños y niñas de tres la doce años. En el cuentacuentos del día 20, As laranxas máis laranxas de todas as laranxas el bardo Abelardo creará todo un espectáculo adaptando cuentos y obras de teatro infantil de Casares para contarlos y cantarlos acompañado de su concertina. En el último sábado de mes, Lisístrata rinde homenaje a Casares con historias Contadas con su voz y con nuestra palabra, de obras que llegaron a convertirse nos clásicos de la literatura de hoy.

En la Biblioteca Pública Miguel González Garcés de A Coruña, los niños y niñas de seis la doce años podrán visitar durante todo el mes de mayo una muestra bibliográfica sobre Casares, completada con una propuesta didáctica permanente publicada en bloggit, el bloque de la sala infantil.

El sábado 20 de mayo, a las 12,00 horas, la música de violín y los cuentos fabricados por el Contador de Cuentos con Efecto Retardado, combinará y entrelazará una sarta de historias que se irán hilando despacio en las que niños y niñas de cuatro la once años se encontrarán con la invención,de la mano de Marisa Irimia, de cosas estrambóticas e imposibles. Finalizarán los actos de homenaje el sábado, 27 de mayo, a las 12,00 horas, con el cuentacuentos ilustrado Os xoguetes de Clío. Los niños y niñas a partir de tres años emprenderán un largo viaje en tren, acompañados por O Correo do  Vento, en la que aparecerán mezclados distintos datos de la vida de Carlos Casares y muchos de sus personajes.