Nova: Las bibliotecas y los museos conmemoran con una programación especial el Día del Libro

20/04/2017

Las bibliotecas y los museos conmemoran con una programación especial el Día del Libro

Liberación de volúmenes, visitas guiadas, exposiciones, talleres y regalos para los usuarios son algunas de las acciones que promueven con motivo de esta celebración

Además, se continuará con la programación habitual del programa de dinamización de la lectura de Ler conta moito, que ofrecerá hasta el 23 de abril más de 60 actividades por toda Galicia

Las bibliotecas escolares organizan también su respectivo calendario conmemorativo
 

Santiago de Compostela, 20 de abril de 2017.- Las bibliotecas y museos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria organizan una programación especial de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril. Para eso, a lo largo de esta semana y con continuación en la que viene, se realizarán sorteos y liberaciones de volúmenes, visitas guiadas a las instalaciones de las bibliotecas centrales territoriales de las ciudades, talleres y también se repartirán marcapáxinas entre los usuarios y usuarias que lleven alguna obra en préstamo en estos días; además de continuar con la habitual programación de actividades.

Por su parte, los centros escolares también están preparando actividades para conmemorar esta fecha, mientras que desde la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería está previsto publicar este viernes 21 de abril a resolución por la que se reconoce a un autor con el Premio de los Clubes de Lectura, por ser uno de los más leídos en los clubes en el curso pasado. Asimismo, se editó un marcapáxinas con un texto original de la poeta Rosalía Fernández Rial.

Propuestas diversas en las bibliotecas

La Biblioteca de Galicia, situada en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, agasajará sus visitantes con un libro desde hoy día 20 hasta el propio 23 de abril, mientras que la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal organizará el día 24 una visita guiada extraordinaria y la actividad 'Un libro para cada lector ou lectora', a través de la que se repartirá información con recomendaciones de lecturas realizadas por el personal del centro. Además, el día 25 se sortearán lotes de libros entre todos los usuarios que lleven alguno en préstamo y hasta el día 24 funcionará una campaña de liberación de volúmenes en diferentes espacios de la biblioteca, el conocido como bookcrossing. En el caso de la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés, se organizará el sábado 22 a las 12 horas el cuentacuentos O ratiño presumido de la mano de la compañía Trinke-Trinke; al tiempo que continúa la exposición de carteles Miguel Hernández. Un poema é un cartel.

Las visitas guiadas y el regalo de un marcapáxinas a los usuarios que empleen el servicio de préstamo serán también las propuestas más destacadas de la Biblioteca Pública de Lugo el día 24, un centro que organiza, además, el día 25 de abril sorteos de libros, tanto infantiles como para adultos. Al mismo tiempo, se puede disfrutar a lo largo de todo el mes de la exposición 'Libros para ver: facsímiles'. Pola su parte, la Biblioteca Pública de Ourense ha programado el cuentacuentos 'Contiños a cargo de Susana Villar' para el próximo martes 25 a las 18:30 horas, así como varias sesiones del ciclo de charlas sobre edición para escritores noveles.

Polo Día do Libro adopta un clásico es el nombre con el que la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola bautizó el centro de interés que estará abierto en sus instalaciones hasta el 13 de mayo y que tiene por objetivo incentivar entre los más pequeños este tipo de lectura. Además, el dúa 21 se agasajará cada préstamo con un marcapáxinas y se desarrollará el cuentacuentos Libros escondidos con el que Raquel Queizás hará las delicias de los cautivos de 3 años en adelante.

En la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel este viernes 21 habrá una jornada de puertas abiertas y visita guiada al centro; mientras que el sábado, además de la entrega de premios del VIII Concurso de Banda Deseñada BD Vigo, los creadores David Braña y Francisco García González ofrecerán una charla y presentarán sus últimas obras. Asimismo,está prevista para el día 24 una charla divulgativa sobre la plataforma GaliciaLe de préstamo de libro electrónico impulsada por la Xunta, coincidiendo con la exhibición en esta biblioteca de la muestra Vellas literaturas, novos soportes: o libro electrónico. Orixes e futuro.

Liberación de libros en los museos

Las bibliotecas de los museos de gestión autonómica, concretamente, del Museo das Peregrinacións e de Santiago, del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), del Museo Etnolóxico Ribadavia-Ourense y del Museo de Belas Artes de A Coruña, participarán este viernes 21 de abril en una campaña de liberación de libros en la que están implicados un total de 57 museos y centros de arte de todo el Estado.

Se trata de volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Los libros contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web http://www.bookcrossing.com/mybookshelf, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar, lo que permite seguir la pista de cualquiera de ellos, así como saber quién lo leyó y en que lugar.

Ler conta moito

En esta semana de homenaje al libro, el programa de dinamización de la lectura Ler conta moito promovido por la Secretaría Xeral de Cultura en colaboración con los ayuntamientos estará repleto de actividad. Así, desde hoy hasta el domingo se organizarán 63 sesiones en bibliotecas y agencias de lectura municipales, de los que 17 se concentrarán en el fin de semana. Cuentacuentos participativos, talleres de poesía, de ciencia o de arte, narraciones musicadas, conversas con autoras y autores o encuentros con ilustradores son algunas de las actividades de este programa dirigido a públicos diversos, con especial atención a los más nuevos. En total, la actual edición de este programa, la quinta, ofrece más de 750 actividades desperdigadas por todo el territorio gallego.

La programación conmemorativa del Día do Libro se puede consultar en la Agenda de Cultura de Galicia, en www.cultura.gal, y en la dirección http://rbgalicia.xunta.es/solicitudes-subvencion-2017/calendario/