Nova: Ferrol abre el calendario de las Ferias del Libro de Galicia en la provincia de A Coruña

19/04/2017

Ferrol abre el calendario de las Ferias del Libro de Galicia en la provincia de A Coruña

La plaza de la Constitución acoge los stands hasta el domingo, en una cita apoyada por la Xunta de Galicia, y que tendrá continuidad en Santiago, Ribeira, Rianxo y A Coruña

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, animó a todos a descubrir el placer de la lectura y a respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural
 

Ferrol, 19 de abril de 2017.- La plaza de la Constitución de Ferrol acoge la primera de las Feiras do Libro de Galicia en la provincia de A Coruña, que organiza la Federación de Libreros en 16 localidades gallegas entre los meses de abril y de agosto. Hasta el próximo día 23, el cantón de Molíns será el escaparate de las últimas novedades editoriales, junto con actividades de dinamización a la lectura y de difusión de la sector del libro.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, señaló que "el libro no sólo es un vehículo de promoción de valores y conocimientos, si no también fuente de ingresos y obra de creadores protegidos por los derechos de autor". Rodeiro añadió que "en un país con una lengua propia que tenemos el deber de proteger, la industria del libro cobra especial importancia como mediadora en la difusión de nuestra cultura, por lo que una editorial o una librería produce para nuestra sociedad mucho más del que demuestra su cuenta de resultados". También alentó "a todos, en particular a los más nuevos, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la inmaterial contribución de los creadores a nuestro progreso social y cultural".

La Feria del Libro de Ferrol arrancó con un pregón a cargo del escritor local Antonio Yáñez, ganador, entre otros, de los premios Raíña Lupa (2006) y Meiga Mora (2006), ambos de literatura infantil y juvenil, el Frei Martín Sarmiento (2012) o ek Pura e Dora Vázquez de Narración (2017). La Feria también contará con actividades de dinamización cultural, de animación a la lectura y diversas presentaciones de las novedades editoriales.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, promueve, en colaboración con la Federación de Librarías de Galicia las Feiras do Libro de Galicia 2017, que continuarán en Santiago de Compostela de 29 de abril a 7 de mayo; en Ribeira, del 22 a 25 de junio; en Rianxo, del 20 a 23 de julio y en la ciudad de A Coruña, del 1 a 10 de agosto.

El lema escogido este año para todas las Ferias es A ledicia de ler y sirve como homenaje al protagonista del Día das Letras Galegas, Carlos Casares, quien publicó desde 1975 una sección periodística donde trataba temas literarios y lingüísticos, además de dar cuenta de las novedades editoriales de la época.