Nova: Los Premios Martín Códax da música celebran su cuarta edición

15/02/2017

Los Premios Martín Códax da música celebran su cuarta edición

La Asociación Músicos ao Vivo presentó la nueva convocatoria, que incorpora un jurado profesional en la fase final de votaciones

Se abre hasta el 5 de marzo el plazo de inscripción de propuestas, entre las que se elegirán las que recibirán galardón en la gala que tendrá lugar el 3 de mayo en Pontevedra 

 

Santiago, 15 de febrero de 2017.- La organización de los Premios Martín Códax de la Música anunció en Santiago la apertura de la inscripción de candidaturas en su cuarta edición, para la que vuelve a contar con el apoyo económico de la Agadic de la Consellería de Cultura e Educación, entre otras entidades. El certamen que promueve la asociación Músicos ao Vivo dará a conocer el nombre de los proyectos ganadores en una gala que tendrá lugar el 3 de mayo en el Pazo de la Cultura de Pontevedra.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, participó hoy en esta presentación junto a Ramón Bermejo, portavoz de Músicos ao Vivo; María Garrido, directora de Marketing de Bodegas Martín Códax; Xosé Leal, diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra; y Demetrio Gómez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pontevedra.

En su intervención, Jacobo Sutil situó el apoyo continuado de la Xunta de Galicia la estos premios en el marco del estímulo público para la mejora de cualquier ejercicio artístico, además de valorar la contribución que están realizando "en el conocimiento de los estilos, variedades, artistas y proyectos que conforman el rico panorama musical de hoy en día". El director de la Agadic también destacó el mérito de los Martín Códax al poner el foco en la importancia de la actividad cultural al vivo, así como en la idea de que iniciativas como estas fortalecen la actividad de todos los agentes que desarrollan las industrias culturales gallegas.

Nuevo sistema de votaciones
En el acto de esta mañana, celebrado en la sala compostelana Riquela, se hizo público el calendario de la cuarta edición, además de las principales novedades de este año. Entre ellas, la puesta en marcha de un nuevo sistema de votaciones, a lo que se incorpora un jurado profesional que será el encargado de elegir los premiados entre las candidaturas más votadas en una primera fase por los socios de Músicos al Vivo. Este tribunal estará integrado por siete profesionales del sector, entre los qué habrá un periodista, un representante de las salas de música al vivo, otro de la industria musical, uno del ámbito formativo y tres músicos.

También se introducen cambios en las bases, como la limitación de la inscripción de los premiados en 2016, que sólo podrán volver a presentarse en caso de que lo hagan con nuevas formaciones.

En cuanto al calendario de este año, la presentación de proyectos en cada una de las categorías a concurso (16 musicales y tres Organistrum para salas, festivales y espacios de comunicación) permanecerá operativa desde hoy y hasta el domingo 5 de marzo en la web www.premiosmartincodaxdamusica.com. A continuación, se abrirá hasta el 26 de marzo a primera ronda de votaciones en la que los socios de Músicos al Vivo decidirán los tres finalistas de cada modalidad, que se darán a conocer el 6 de abril en la Festa de Nominados que tendrá lugar en las Bodegas Martín Códax de Cambados.

Por último, el jurado profesional decidirá quien de los finalistas recibirá los Melómanos, las estatuíllas de madera creadas por el escultor Víctor Lorenzo como figuras oficiales de los Martín Códax. En total, se entregarán 58 premios a proyectos musicales gallegos en el transcurso de la gala de 3 de mayo que, como el año pasado, será conducida por las integrantes de la compañía teatral A Panadería.

Comparte