Nova: Formaciones de cámara procedentes de seis países forman el cartel del décimo aniversario del festival Pórtico do Paraíso

23/01/2017

Formaciones de cámara procedentes de seis países forman el cartel del décimo aniversario del festival Pórtico do Paraíso

La Agadic vuelve a apoyar este evento dedicado a la música culta, que se desarrollará del 3 al 12 marzo en diferentes escenarios de la ciudad de Ourense, así como de Esgos y Xunqueira de Ambía

Los gallegos Mercedes Hernández y Fernando Reyes figuran en este programa internacional junto a His Majesty Sagbutts and Cornetts, Haroni Duo, Accademia de él Piacere, The Orlando Consort, The Gentlemen Singers y Brigitte Lesne
 

  • Brigitte Lesne Brigitte Lesne
  • Accademia del Piacere Accademia del Piacere
  • The Gentlemen Singers The Gentlemen Singers
  • His Majesty Sagbutts and Cornetts His Majesty Sagbutts and Cornetts
  • The Orlando Consort The Orlando Consort
  • Haroni Duo Haroni Duo

Ourense, 23 de enero de 2016.- Siete formaciones de cámara procedentes de seis países actuarán del 3 a 12 de marzo en diferentes espacios singulares de Ourense, Esgos y Xunqueira de Ambía como parte del cartel con el que el Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico do Paraíso conmemora su décimo aniversario.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Agadic, vuelve a ser una de las entidades colaboradoras del encuentro en el marco de su apoyo a la difusión de la música culta entre el público gallego. En este caso, este objetivo se cumple por medio de siete conciertos de grupos vocales, de cámara y solitsas de España, Francia, Gran Bretaña, Hungría/Palestina y República Checa, así como de dos encuentros artísticos en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, participó en la presentación de la décima edición del festival junto a José Manuel Baltar, presidente de la Diputación Provincial de Ourense; Jesús Vázquez Abad, alcalde de Ourense; Juan Enrique Miguéns, presidente de la Asociación Pórtico Musical; y Valentina Granados, vicepresidenta de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica Festclásica.

En su intervención, Jacobo Sutil felicitó los promotores del encuentro -el Ayuntamiento de Ourense y Pórtico Musical- por estos diez años de trayectoria durante los que "supieron combinar, mantener y mismo incrementar el interés artístico de este festival con el tejido de la red de apoyos necesarios para hacer de él una iniciativa fuerte y consolidada", aseguró.

Nuevos públicos y vocaciones musicales

Enmarcó el apoyo de la Agadic la esta iniciativa dentro del programa de acciones de la Administración autonómica para la promoción de la música culta, bien en el ámbito de los conservatorios, orquestas y escuelas de música, bien a través de la promoción de conciertos que "como en el caso de los programados por el Pórtico do Paraíso" contribuyen a crear públicos y a forjar vocaciones.

En palabras del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, el festival "atiende la dos realidades: la del disfrute de la ejecución música en lugares de gran belleza arquitectónica y la atención a los estudiantes de música. Y esto sin desmerecer otros aciertos como la extensión de su programación la otras localidades de la provincia, como Xunqueira de Ambía y Esgos".

Programa en Ourense

Así, en la ciudad de Ourense, la catedral de San Martiño acogerá el viernes 3 de marzo el concierto inaugural de esta décima edición, a cargo del grupo instrumental y vocal inglés His Majestys Sagbutts and Cornetts. El domingo 5 será el turno del Haroni Duo, formación húngaro-palestina del pianista Bishara Haroni y la violinista Adi Haroni, que tocará en el Teatro Principal y protagonizará, asimismo, uno de los encuentros con el alumnado del Conservatorio de Música ourensano. Estas acciones formativas contarán también con la participación del grupo gallego de música antigua Resonet.

La programación continuará el miércoles 8 de marzo en el Museo Arqueolóxico con el dúo gallego Mercedes Hernández y Fernando Reyes (voz, cítolas y laúdes medievales), la representación española en esta cartelera junto con el reconocido ensemble barroco Accademia del Piacere, que actuará el viernes 10 en la iglesia de Santa María Madre. Otro de los escenarios ourensanos será la iglesia de Santiago de Caldas, que el domingo 12 acogerá el concierto del original quinteto vocal británico The Orlando Consort.

Xunqueira de Ambía y Esgos

Otra formación vocal masculina, el octeto de la República Checa The Gentlemen Singers, será la protagonista de la extensión del festival en Xunqueira de Ambía, con su recital del sábado 4 de marzo en la iglesia de Santa María A Real, mientras que la voz y el arpa medieval de la francesa Brigitte Lesne sonarán el sábado 11 de marzo en San Pedro de Rocas, en Esgos.

A partir de hoy quedarán activados los nuevos contenidos de la web www.porticodoparaiso.com, con la información sobre la venta anticipada de entradas, así como sobre el servicio de guardería que mantendrá la organización durante los conciertos.