Nova: El CGAI trae por primera vez a España la obra cinematográfica del pintor luso Luis Noronha da Costa

17/01/2017
El CGAI trae por primera vez a España la obra cinematográfica del pintor luso Luis Noronha da Costa
El portugués, premio europeo de pintura en 1999, es una referencia del arte abstracta que ha expuesto en la Bienal de Venecia o el Museo Serralves
El ciclo ‘Gothic Films: epifanías de Luis Noronha de la Costa', comisariado por la asociación Lumière, reúne 10 filmes inéditos de su etapa de los años setenta
A Coruña, 17 de enero de 2017.- El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) trae por primera vez a España la obra fílmica del pintor Luis Noronha da Costa, a partir de este jueves 19 de enero, en tres sesiones comisariadas por la Asociación Lumière y programadas en colaboración con la Cinemateca Portuguesa. El luso es conocido principalmente en Portugal por su obra pictórica, de marcado carácter neorrealista, en la que hay referencias habituales a la historia del arte, mismo mímesis de otros cuadros, que desenfoca intencionadamente.
Sus lienzos están trufados de presencias fantasmagóricas de tradición gótica y de composiciones que crean pantallas dentro de otras, en un estilo inconfundible que le valió el premio europeo de pintura en 1999, concedido por el Parlamento Europeo. Sus obras, alabadas por los especialistas, se han mostrado en lugares de la talla del Museo Serralves o en la Bienal de Venecia.
Pero además de la pintura, Noronha da Costa practicó otras disciplinas como la escultura, la arquitectura o el cine. En 2004, la exposición Noronha da Costa Revisitado, organizada en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, le permitió a la Cinemateca Portuguesa rescatar y reivindicar la faceta más desconocida del artista como realizador cinematográfico. Esta acción puso en valor 'El Constructor de Anjos', su último film, rodado en 1978 y hoy considerado un clásico del cine portugués independiente. En esta historia, ambientada en un convento, un conjunto de rapaces comienza a desaparecer de manera misteriosa.
La influencia de los filmes góticos de la Hammer
El estilo no está muy lejos del de 'D. Jaime o la Noche Portuguesa', hecha cuatro años antes y en la que, como indican los comisarios del ciclo, “asistimos a una serie de visiones irónicas y eróticas, o bien históricas, de vírgenes perversas y de sádicos irrisorios, resucitados todos ellos del romanticismo alemán y británico, mientras los decorados no dejan de ser bien portugueses”. Estos son filmes góticos de fantasmas, profundamente influidos por la obra de Terence Fisher, el mítico director de la productora Hammer, quien había hecho todos esos clásicos de terror con Peter Cushing y Christopher Líe.
Pero la aproximación de Noronha da Costa es algo distinta. Considerado uno de los grandes cineastas de la vanguardia portuguesa de los años setenta, el ciclo intenta ante todo recuperar sus cortometrajes más abstractos hechas en 16 mm., que estarían más cerca de la pintura por la que es más conocido. Con un equilibrio entre ambos mundos, este cineasta dibuja una trayectoria de cine fantástico original que no tiene equivalente. El ciclo se abre este jueves, con la presencia del comisario Francisco Alagarín, de la asociación Lumière, quien vendrá como experto a todas las sesiones para presentar la obra del artista y contextualizala en profundidad. Así, el CGAI ofrece una oportunidad única de descubrir un maestro del cine fantástico y de vanguardia que será una sorpresa hasta para el público más cinéfilo.