Nova: Contratada la restauración del monasterio de Oseira

11/01/2017
Contratada la restauración del monasterio de Oseira
La Consellería de Cultura y Educación destinará alrededor de 900.000 euros a estas obras
Santiago, 11 enero de 2017.- El Diario Oficial de Galicia publica hoy la formalización del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución, y la dirección de obra para la conservación y puesta en valor en el conjunto monumental del monasterio de Santa María a Real de Oseira, en el ayuntamiento de San Cristovo de Cea (Ourense).
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha previsto invertir en esta restauración alrededor de 900.000 euros, una intervención que se llevará a cabo en varias fases. La formalización del dicho contrato, por un importe superior a los 48.500 euros, se puede consultar en el enlace.
El objetivo de la intervención es velar por la conservación de este singular monasterio, declarado Bien de Interés Cultural, y que constituye además un importante atractivo cultural y turístico para su entorno.
Actuaciones
Las actuaciones previstas como prioritarias para acometer por fases incluyen obras de restauración y mejora en la cubierta, en la carpintería, en los parámetros y en las pinturas murales principalmente, así como la mejora de las condiciones ambientales de algunas partes del monumento. También se realizará un estudio básico del inmueble y de sus necesidades de cara a su conservación y a la elaboración de un estudio de conservación preventiva, y de un documento técnico que sirva de base para la futura redacción de un plan director del monumento.
En concreto, está previsto acometer el relevo íntegro de la cubierta que conecta el claustro de los pináculos con el de los medallones, así como de toda la carpintería de la fachada principal. Asimismo, se realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento de los paramentos de los espacios de mayor valor cultural y se procederá a la pavimentación en el espacio de la escalera monumental en la planta baja. También se revisará la carpintería, se hará un estudio de iluminación y se mejorarán las condiciones ambientales de la sacristía, de la sala capitular y del claustro de los medallones.
El proyecto de restauración abarca también a las pinturas murales de la cabecera, de los retablos y puertas policromadas así como los elementos de carpintería de madera originales del monasterio.