Nova: Luar na Lubre celebra treinta años contribuyendo a la promoción del uso del gallego

26/12/2016

Luar na Lubre celebra treinta años contribuyendo a la promoción del uso del gallego

Arrancará su gira el 28 de enero en Santiago con un concierto en el que participará Ismael Serrano y coral Ruada

Santiago de Compostela, 23 de diciembre de 2016.- "Luar na Lubre, una de las bandas de referencia de la música folk de nuestro país, celebra treinta años contribuyendo a la promoción del uso del gallego desde la música", así lo destacó  el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la rueda de prensa de presentación del trabajo discográfico 'XXX aniversario. Selección especial de temas', Con él, la formación conmemora tres décadas ofreciendo dos cedés recopilatorios en los que recoge 15 piezas pertenecientes a la discografía editada a lo largo de estos años. El secretario xeral estuvo acompañado de cuatro de los integrantes de Luar na Lubre, Bieito Romero, Antía Ameixeiras, Xan Cerquero y Patxi Bermúdez, y por el músico Emilio Cao, compositor del conocido tema 'Fonte del Araño', recogido en el trabajo.

García Gómez exaltó la trayectoria de Luar na Lubre "en la proyección de la lengua y de la cultura de nuestro, tanto dentro como fuera de Galicia". "Una trayectoria -dijo- que cuenta con diversos premios y reconocimientos, tanto a nivel gallego como local, y en la que hace falta subrayar un compromiso y una aportación constante al proceso de normalización lingüística del gallego?.

Tres décadas de compromiso con la lengua y la cultura

Luar na Lubre, integrado por los músico Bieito Romero, Paula Rey, Antía Ameixeiras, Patxi Bermúdez, Pedro Valero, Xavier Ferreiro y Xan Cerquero, se fundó en el año 1986 en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar la coñcer a música y la cultura gallegas a través de un repertorio basado nombradamente en músicas de raíces gallegas.

A lo largo de su carrera lleva vendidos más de 300 000 ejemplares de sus álbumes ('Plenilunio' y 'Cabo do mundo' fueron discos de oro) y recibió, entroutros reconocimientos, nueve premios de la música (concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música), dos premios Luar (otorgados por el programa tocayo de la televisión pública gallega) y un Premio Ideal (concedido por Él Ideal Gallego).

En estos 30 años, Luar na Lubre ofreció más de 1000 conciertos en más de 23 países y participó en los principales festivales Word Music a la vez que la artistas internacionales de primer nivel como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof. La gira de presentación de este nuevo trabajo incluye, desde enero, conciertos en los ayuntamientos gallegos de Santiago de Compostela, A Coruña, A Estrada y Moeche; y, en el exterior en Zamora, Almería, Granada, Sevilla, Ponferrada, Madrid, Cuenca, Puerto y Lisboa (Portugal) y México.

Comparte