Nova: El museo de la Casa da Troia reabre sus puertas en verano

01/08/2014

El museo de la Casa da Troia reabre sus puertas en verano

Recrea el ambiente estudiantil de la pensión de finales del siglo XIX

  • Casa da Troia Casa da Troia

Santiago, 1 de agosto de 2014.- El Museo da Casa da Troia reabre sus puertas durante el verano con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, visitó esta tarde el museo compostelano, que recrea el ambiente estudiantil de la pensión de finales del siglo XIX que inmortalizó el escritor Alejandro Pérez Lugín en su novela La Casa de la Troya, publicada en 1915.

El vicepresidente tercero del patronato de la Casa da Troia, Benigno Amor, junto con el vicepresidente y con el vocal de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, Norberto Proupín y Manuel Fraga, respectivamente, acompañaron al secretario general de Cultura en su visita al museo, situado en la calle da Troia, que permanecerá abierto al público hasta el próximo mes de septiembre con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación.

La planta baja del museo era a antigua zona de paso tanto de las personas como de los caballos que bajaban a los establos. En el primero piso se encuentra el antiguo salón-comedor, que antaño fue lugar de ensayo de la tuna compostelano, y una pequeña sala que se empleaba en las visitas de los familiares de los estudiantes. En el segundo piso están un dormitorio colectivo y otro individual, que ocupa en la novela su protagonista, Gerardo Roquer.

La cocina está situada en el ático y el sótano está dedicado a las tunas universitarias. La casa está ambientada con muebles de la época, la mayoría adquiridos por el fundador del museo, Benigno Amor Rodríguez, y en ella se conservan fotografías, cuadros y objetos diversos que pertenecieron a algunas de las personas que inspiraron los personajes que aparecen en la novela de Pérez Lugín.

Horario de visitas
El horario de visitas al museo, que reabrió sus puertas el pasado 22 de julio, es los martes de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los miércoles, jueves y sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 22 horas, los domingos de 12 a 14 horas y los festivos de 11 a 14 horas.

 

Comparte