Nova: El Simposio Manuel María ahonda en la figura y en la obra del poeta chairego

23/11/2016

El Simposio Manuel María ahonda en la figura y en la obra del poeta chairego

Más de una veintena de expertos abordan la trayectoria del escritor en el simposio que organiza, hasta el 24 de noviembre en A Coruña, la Real Academia Galega con el apoyo de Cultura

A Coruña, 23 de noviembre de 2016.- Más de una veintena de expertos y de expertas participan desde este martes hasta el próximo jueves 24 de noviembre en el Simposio Manuel María, tres jornadas durante las que se abordarán las diversas facetas del poeta chairego, protagonista de las Letras Galegas 2016.

Promovido por la Real Academia Galega (RAG) con el apoyo de la Consellería de Cultura e Educación y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, el programa del simposio contempla a través de diversas conferencias y mesas redondas desde el cultivo de los distintos géneros literarios hasta el activismo cultural y político del autor homenajeado con las Letras Galegas 2016. También incluye un recital poético con sus versos en la voz de cinco poetas y la proyección de un documental sobre Manuel María de la autoría de la académica Margarita Contento, que le pondrá el broche al simposio.

La poesía fue el eje central de la primera jornada, que abrió con una conferencia de Darío Xohán Cabana sobre los primeros libros de poemas del escritor y que también contará con la participación de Rosalía Fernández Rial, de Mercedes Queixas, de Marta Dacosta y de Manuel López Foxo.

Camilo Gómez Torres, Henrique Monteagudo, Mercedes Queixas, Carmen Fernández-Pérez Sanjulián, Xosé Ramón Freixeiro Mato, Henrique Araña, Montse Pena y Xurxo Souto intervendrán en la jornada de hoy miércoles, que tendrá como protagonistas a narrativa, el teatro y la lengua gallega, y en la que no faltarán las referencias a la importancia de la obra del poeta chairego a la construcción de una educación literaria en gallego, así como su relación con la música gallega.

Finalmente, el jueves 24 de noviembre, el Simposio Manuel María ofrecerá una mesa de debate sobre poética y política, a cargo de Xosé Estévez, Carlos Quiroga y Pilar García Negro, moderada por Margarita Ledo. La jornada de clausura también contará con las experiencias de la académica Fina Casalderrey, que hablará de la contribución de los libros de Manuel María a la normalización del gallego en las escuelas durante la década de los 70, del poeta y periodista Antón Lopo, que rememorará el papel de la librería Xistral a favor de la difusión cultural, y de Xosé Lois García, que recorrerá los paisajes identitarias en la literatura del escritor.

El simposio finalizará con la proyección del documental Eu son fala et terra desta miña terra, una biografía audiovisual de Manuel María que firma Margarita Ledo.  

Comparte