Nova: La Filmoteca de Galicia conmemora el 150º aniversario de Valle-Inclán con un ciclo sobre el esperpento en el cine español

17/11/2016

La Filmoteca de Galicia conmemora el 150º aniversario de Valle-Inclán con un ciclo sobre el esperpento en el cine español

Los filmes de Edgar Neville Verbena (1941) y La torre de los siete jorobados (1944) abrirán  esta programación en una sesión de entrada libre que será presentada por su comisario, José Luis Castro de Paz

Este especial ahonda en una transformación ética y estética de cierto cine hecho en España, semejante a la llevada a cabo en su tiempo por el escritor gallego
 

  • Fotograma de Plácido

A Coruña, 17 de noviembre de 2016.- El Centro Galego de Artes daa Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) se suma a la conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán con un ciclo de ocho filmes a través de los que se da cuenta de la irrupción del esperpento en el cine español. Se busca establecer, de este modo, un paralelismo entre la transformación ética y estética de cierto tipo de cine en la posguerra y la llevada a cabo en su tiempo por el impulsor del esperpento como género literario.

El historiador del cine José Luis Castro de Paz, comisario del ciclo, presentará la sesión con la que comenzará hoy, a las 20.30 horas, en la sede coruñesa del CGAI. Lo hará con dos filmes de Edgar Neville Verbena (1941) y La torre de los siete jorobados (1944) en los que se percibe ya lo broto de una corriente marcada tanto por la influencia de Valle-Inclán como por su contexto histórico.

Tras estos primeros pases, el programa Más allá de la adaptación: la irrupción del esperpento en el cine español proyectará el 1 de diciembre Entierro de un funcionario en primavera (1958), de José María Zabalza, y El inquilino (1957), de José Antonio Nieves Conde, títulos que Castro de Paz enmarca en esta tendencia como 'hitos de excepcional importancia' que son a menudo despreciados por la crítica y la historiografía.

El pisito y Plácido

La penúltima jornada tendrá como hilo conductor el decisivo papel que en el esperpento cinematográfico jugó el guionista Rafael Azcona, en colaboración con grandes realizadores. Es el caso de El pisito (1959), de Marco Ferreri, y Plácido (1961), de Luis García Berlanga, los dos filmes que podrán verse en el CGAI el 20 de diciembre.

Ambas películas pueden situarse en la cumbre de esta transformación cinematográfica junto con El mundo sigue (1963), filmada por Fernando Fernán-Gómez y que se programará el 21 de diciembre. Ese mismo día se exhibirá también Luces de bohemia (1985), la adaptación cinematográfica de la conocida obra teatral de Valle-Inclán dirigida por Miguel Ángel Díez.

Comparte