Nova: Se dan a conocer los 15 creadores admitidos en el Encontro de Artistas Novos de Argentina

31/10/2016

Se dan a conocer los 15 creadores admitidos en el Encontro de Artistas Novos de Argentina

Los seleccionados, que pueden consultar el listado en cidadedacultura.gal, deberán confirmar su plaza vía mail antes de 2 de noviembre

El Centro Cultural España Córdoba acogerá el primero EAN argentino del 5 a 9 de diciembre, en el que participarán las artistas gallegas como Ruth Montiel y Carla Andrade como invitadas
 

Santiago de Compostela, 31 de octubre 2016.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria dio a conocer el nombre de los quince creadores españoles seleccionados para participar en el Encontro de Artistas Novos “Cidade da Cultura” de Argentina, que tendrá lugar del 5 a 9 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

El equipo dirigido por Rafael Doctor, director del Encontro de Artistas Novos, destacó la calidad de los proyectos presentados para esta primera edición en el país austral, que recibió un total de 203 solicitudes. Todos aquellos que presentaron su proyecto para optar a una plaza ya pueden consultar el listado de seleccionados en el web cidadedacultura.gal. Cultura e Educación les recuerda que deberán confirmar su plaza antes del miércoles, 2 de noviembre, a través del mail encontro@cidadedacultura.org, tal y como se indica en las bases.

El Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura de Galicia – Argentina' abrirá un espacio para la convivencia, el debate y el intercambio de ideas entre artistas emergentes. Los participantes dispondrán de la oportunidad de compartir la experiencia de creadores ya consolidados y encontrarán una plataforma para dar a conocer sus proyectos a través de la actividad Foro Abierto, donde cada uno de los inscritos podrá presentar un trabajo personal.

Será Rafael Doctor, director de todas las ediciones del EAN celebradas en Santiago, el encargado de coordinar, junto con la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, la edición de Córdoba. Junto a Doctor, el programa incluye la participación de dos creadoras gallegas: Ruth Montiel (Palmera, A Coruña, 1977) y Carla Andrade (Vigo, 1983).

Relaciones con América Latina

La celebración del Encontro en Argentina supone extender en América Latina esta fórmula de encuentros de artistas emergentes nacida en Santiago de Compostela. La primera experiencia tuvo lugar el año pasado cuando la Xunta llevó el Encuentro de Artistas Nuevos ‘Cidade da Cultura de Galicia' a Uruguay. Posteriormente, se sumó también la ciudad española de Segovia.

En este caso, la Xunta, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y el Gobierno de Argentina llevarán a la ciudad de Córdoba el Encuentro de Artistas Nuevos ‘Cidade da Cultura de Galicia', en colaboración con el Gobierno de España, a través de Cooperación Española, y también del Municipio de Córdoba, instituciones que contribuyen ofreciendo las instalaciones del Centro Cultural España Córdoba, espacio donde se desarrollará el Encuentro.

La cooperación con Argentina se enmarca en una línea de actuación de la Xunta, a través de su Consellería de Cultura, que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor a cultura y los creadores gallegos en América Latina. En este meta, la Cidade da Cultura está cumpliendo un papel fundamental con proyectos como la exposición ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan' que, después de su estreno en el Museo Centro Gaiás y de pasar por la sede del Instituto Cervantes en Madrid, llegó a Buenos Aires, donde se puede visitar hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural Borges. La muestra viajará posteriormente a Montevideo, siguiendo las ciudades que marcaron el periplo vital del genial fotógrafo de Allariz.