Nova: Ledica Costas y Xosé Fernández reciben en Boborás los XXXI Premios Antón Losada Diéguez

11/06/2016
Ledica Costas y Xosé Fernández reciben en Boborás los XXXI Premios Antón Losada Diéguez
Boborás (Ourense), 11 de junio de 2016.- Ledica Costas y Xosé Fernández recibieron en Boborás los XXXI Premios Antón Losada Diéguez, que reconocieron sus obras Un animal chamado Néboa y Vicente Risco. Mestre de mestres en las categorías de creación literaria y de ensayo e investigación, respectivamente.
Ambos autores recibieron durante el acto de entrega, que tuvo lugar en el Pazo de Moldes, la felicitación del secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, que se refirió a sus trabajos como "dos obras que ya forman parte de la biblioteca esencial gallega".
Respeto del galardón, el secretario general aseguró que "traer a la actualidad el nombre de Losada Diéguez vinculado a los nuevos protagonistas de la creación literaria y del análisis de nuestra realidad cultural es en sí mismo un homenaje". "El nombre que honramos con este premio -afirmó- es un recuerdo permanente de nuestra historia; más aún este año en el que decidimos hacer central de nuestra agenda cultural el centenario de la fundación de las Irmandades da Fala".
Un impulso anual a la memoria de Losada Diéguez
En ese sentido, Anxo Lorenzo se mostró convencido de que "la memoria de esta figura, que comprometió su energía en los proyectos más importantes de la galleguidad del primero tercio del siglo XX, recibe el impulso anual que le hace falta a través de los premios que llevan su nombre, de unas instituciones implicadas con la sociedad y con la cultura de Galicia; y con autoras y autores de altísima calidad que merecen recibir nuestro aplauso colectivo".
En alusión a las obras ganadoras explicó que, en Un animal chamado Néboa, la madurez de estilo de Ledica Costas "pasmoso, por su juventud" se expresa a través de una difícil exploración en el más oscuro del colectivo humano, en un momento histórico especialmente duro, como el cerco de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial?. "Por su parte-añadió- eñ de Xosé Fernández Fernández, que desarrolla habitualmente su tarea en el cuerpo de inspección docente de la Consellería de Cultura e Educación, los ofrecen un estudio amplio y documentado sobre otra de las grandes figuras de la Xeración Nós, Vicente Risco".
La Consellería de Cultura e Educación viene acompañando desde hace años este Premio Antón Losada Diéguez, financiado por la Diputación de Ourense y por los Ayuntamiento de Boborás y de O Carballiño. Con el fin de promover la creación literaria, la Consellería de Cultura e Educación apoya diversos certámenes de referencia, como el Premio de Poesía Afundación, el Premio Narrativa Breve Repsol, el Premio de Poesía Gonzalo López Abente, el Premio de Poesía Concello de Carral y el Certamen de Poesía Xosé M. López Ardeiro.