Nova: Los Premios Nós tamén creamos! ya tienen ganadores

02/06/2016

Los Premios Nós tamén creamos! ya tienen ganadores

Los centros galardonados son el CPI San Vicente, de la Baña; el CEIP del Camino Inglés, de Oroso, y el CEIP de Ponzos, de Ferrol

También recibieron menciones especiales del jurado el CEIP de Cervo, el CEIP Plurilingüe La Piedra, de Bueu, y el CEIP Plurilingüe Otero Nuevas

El concurso de animación de cortas en gallego forma parte del programa de dinamización lingüística del mismo nombre que promueve la Cultura en colaboración con la Corporación de Radio y Televisión de Galicia y con OQO editora
 

Santiago de Compostela, 2 de junio de 2015.- El Portal de la Lingua Galegaa (www.lingua.gal) hizo pública hoy resolución de la V edición de los Premios a cortas de animación en gallego Nós tamé creamos!.

En la modalidad de educación infantil a corta premiada fue Canto ruído!, del CPI de San Vicente, de la Baña; en la categoría de primero y segundo de primaria, A figueira de Pelostortos, del CEIP del Camino Inglés, de Oroso, y, en la de segundo y tercero de primaria, otra corta con el mismo título realizada por el CEIP de Ponzos, de Ferrol.

De acuerdo con las bases del concurso, cada uno de estos centros recibirá un lote de libros de OQO editora, un regalo de la TVG y un diploma acreditativo. Además, el profesorado participante en las cortas premiadas recibirá de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria una certificación de Premio de Innovación Educativa.

El jurado de los premios acordó también concederles menciones a los trabajos A princesa que bocexaba a todas horas, del CEIP de Cervo, por la calidad estética; A máscara do león, del CEIP Plurilingüe A Pedra, de Bueu, por la banda sonora, y O mago rosa, del CEIP Plurilingüe Otero Nuevas, de Cortegada, por la ambientación y la composición estética.
Tanto los cortometrajes premiados como las que recibieron mención pueden verse en el Portal da Lingua Galega y en la sección infantil del web de la Televisión de Galicia (TVG).

Dinamización lingüística a través del cine
Nós tamén creamos! es un programa de dinamización lingüística que desarrolla la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Dirección xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa con la colaboración de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia y de OQO editora.

Mediante la elaboración de cortas de animación en gallego con la técnica stop-motion que adaptan narraciones literarias en aulas de infantil y de primaria, se persigue favorecer la innovación educativa para promover maneras cada vez más efectivos de aprendizaje de lenguas; conseguir una relación positiva de los rapaces con el idioma propio de Galicia, al relacionarlo con el audiovisual y con las TIC; abrir una nueva oportunidad para que las niñas y niños se acerquen a la lectura en gallego; fomentar la creatividad en lengua gallega y difundir las posibilidades de ocio en gallego que ofrece la TVG.
El profesorado recibe materiales y formación, en el marco del Plan Proxecta, para llevar adelante con su alumbrando estos proyectos cinematográficos.
 

Comparte