Nova: La muestra (S8) contará con los maestros del cine de vanguardia Saul Levine, William Raban y Nicky Hamlyn como invitados de honor

19/05/2016

La muestra (S8) contará con los maestros del cine de vanguardia Saul Levine, William Raban y Nicky Hamlyn como invitados de honor

El festival presentó la programación que desarrollará del 1 a 5 de junio en A Coruña, en la que también habrá lugar para lo nuevo impresionismo cinematográfico, un especial sobre creadoras gallegas y un encuentro de programadores, entre otras citas

Cultura vuelve a apoyar este evento a través de una subvención de la Agadic y de la colaboración del CGAI como una de sus sedes

A Coruña, 19 de mayo de 2016.- El estadounidense Saul Levine y los británicos William Raban y Nicky Hamlyn, considerados tres nombres claves del cine de vanguardia, se darán cita en A Coruña como invitados de honor de la (S8) Muestra de Cine Periférico, que celebrará su séptima edición del 1 a 5 de junio. La organización presentó hoy los principales contenidos de esta programación, en la que también destacan el vistazo hacia el nuevo impresionismo cinematográfico, un especial sobre cineastas gallegas y la segunda edición del encuentro de programadores de festivales, entre otras citas.

El encuentro coruñés es uno de los seis eventos subvencionados este año por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a través de la convocatoria de ayudas a festivales audiovisuales que mantiene la Agadic. El apoyo de la Xunta de Galicia se extiende también a la colaboración del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) cómo una de las sedes habituales de la muestra.

Así lo explicó hoy en A Coruña el director de la Agadic, Jacobo Sutil, quien participó en esta presentación junto al concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento, José Manuel Cure; la vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Goretti Sanmartín; la directora del área de Acción Cultural de Afundación, María Teresa Cores; y el director del festival, Ángel Rueda.

Súper 8
Jacobo Sutil destacó la consolidación del festival como una de las principales citas gallegas con la vanguardia cinematográfica y exaltó la interesante programación de este año, tanto para el público cinéfilo cómo para el general, que presenta por primera vez en Galicia muchas de las propuestas seleccionadas. Así, por ejemplo, la (S8) traerá a la Coruña tres maestros internacionales, de los que se proyectarán diferentes sesiones especiales en el CGAI. ES el caso del estadounidense Saul Levine, quien desde finales de los sesenta emplea como herramienta fundamental el Súper 8, juntando el llamado 'cine diarístico' con la busca formal y la militancia política.

Tendrán asimismo un gran protagonismo dos creadores ligados a la mítica London Filmmakers Con el-op. De una banda, el veterano William Raban, quien además impartirá el sábado 4 en el auditorio de Afundación una clase magistral sobre 'Tiempo y materialidade en el cine', que incluirá el film-performance 'Take Measure'. De otra, Nicky Hamlyn, quien también estrenará en A Coruña otro film-performance hecho específicamente para el festival.

Bajo el título 'Los nuevos impresionistas', la (S8) reúne además una serie de cineastas experimentados y emergentes para los que resulta esencial a experimentación con la luz y la exaltación de las calidades pictóricas del cine. Giran alrededor de este tema los programas sobre el canadiense Stephen Broomer, el francés Jaques Perconte o la pionera francesa Germaine Dulac, entre otras sesiones.

Cine gallego
Este año la Muestra de Cine Periférico atribuida igualmente por las creadores gallegas a través del foco especial que le dedica a Xiana Gómez-Díaz, con el-fundadora de la productora Walkie Talkie Films, y de una mesa redonda alrededor del proyecto 'Cine y mujer', de Xisela Franco y Beli Martínez, en la que participarán la propia Xiana Gómez-Díaz, Diana Toucedo, Carla Andrade, Jaione Camborda y Margarita Contento. Este encuentro culminará con la proyección del film colectivo 'Visiones', realizado como parte del dicho proyecto.

El cine gallego también es objeto de la sección Señales en corto, que exhibirá en el CGAI una antología de cortometrajes entre las que se encuentran los proyectos realizados dentro de la segunda edición de la iniciativa Chanfaina Lab, así como los últimos trabajos de Xurxo Chirro, Gonzalo Y. Veloso y Borja Santomé Rodríguez.

Martha Colburn, considerada la musa del collage fílmico; las sesiones comisariadas por el festival L'Âge D'Or de Bruselas y por la plataforma de creación artística canadiense LIFT (Liaison of Independent Filmmakers of Toronto), o la presentación del nuevo largometraje documental de Andrés Duque, 'Oleg y las raras artes' son otras de las citas de esta séptima edición. En ella se enmarca, además, el II Encuentro Internacional de Programadores de Festivales de Cine, que tendrá lugar en el Palexco durante la última jornada de la muestra.

Por su parte, la gala inaugural se celebrará el 30 de mayo en el Teatro Rosalía Castro con una sesión de cine-concierto en la que se proyectará una copia restaurada de El acorazado Potemkin, de Sergei M. Eisenstein, sonorizada en directo por el pianista Chris Jarrett.
 

Comparte