Nova: Ribadeo celebra de nuevo la feria del libro después de 20 años

17/07/2014

Ribadeo celebra de nuevo la feria del libro después de 20 años

Hasta el 20 de julio, la localidad lucense invita a la ciudadanía a participar en esta cita con la cultura, que ofrece las últimas novidades editoriales y múltiples actividades para todos los públicos

  • Libros en una estantería

Ribadeo (Lugo), 17 de julio de 2014.- La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, participó en la tarde de hoy en la inauguración de la Feria del Libro de Ribadeo, donde destacó “el papel central de estas citas en el impulso a la comercialización y promoción de obras y autores gallegos”. En este sentido, aludió a que “desde el año 2010 el número de lectores frecuentes se incrementó en cinco puntos porcentuales” y se refirió también a que la actividad editorial en el conjunto estatal “aumentó en casi un 12 por ciento”. Estos datos, junto con el peso de la publicación en gallego en la comunidad, son, en opinión de Arias, motivos que avalan “el acierto de la apuesta realizada por la consellería para incrementar en más de un 11 por ciento el presupuesto para las ferias del libro en Galicia durante este año”.

Arias destacó también el papel de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para el desarrollo de estas citas y, en especial, la Feria del Libro de Ribadeo, que, con la colaboración del departamento autonómico, vuelve a celebrarse este año después de dos décadas de ausencia. La feria, que se extenderá desde hoy hasta el próximo domingo día 20, contará con más de una decena de expositores.

La delegada hizo mención a este “resurgimiento de la cita” y mostró “el agradecimiento” a la Federación de Libreiros de Galicia y, sobre todo, a la Asociación Cultural Francisco Lanza, por retomar la iniciativa de organizar esta cita. Precisamente la presidenta de este colectivo cultural, Dolores Fernández Abel, fue la encargada de leer el pregón de la feria.

Con la cita ribadense se elevan la cinco las ferias de este tipo que se desarrollan durante este año en la provincia de Lugo, en la que, como destacó Arias, se llevan a cabo casi la mitad de la docena de eventos de este ámbito dentro de la comunidad: Lugo, ya celebrada, Ribadeo y, en las próximas semanas, Viveiro, Foz y Monforte.

La representante del Ejecutivo gallego en la provincia animó también a los estudiantes y centros de enseñanza a participar en estas citas, “un público cuya presencia también nos propusimos este año reforzar”. Asimismo, valoró el impulso que se le está dando en el presente año a la vinculación de las agrupaciones culturales, colectivos vecinales o escuelas de música, entre otras, de cada una de las zonas en las que se celebren las ferias.

“De esta forma, como sucede en Ribadeo, se pueden organizar en colaboración con ellos una oferta de actividades de teatro, música, e incluso demostraciones profesionales o tradicionales. Una nueva apuesta de la Consellería de Cultura y Educación por los artistas de base y por las compañías gallegas, contribuyendo a impulsar el sector editorial, así como también otros sectores, favoreciendo su visibilidad y generando empleo”, indicó Arias.

En el caso de Ribadeo, representantes de la Escuela Municipal de Música, así como el grupo de teatro Baobab y el grupo Os Bolechas protagonizarán diversas actividades de una oferta que completa el programa de la feria ribadense.

En la apertura de la feria también estuvieron presentes Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación de Lugo; Mari Luz Álvarez, concejal de Cultura de Ribadeo; y Xosé Antón Pedreira, vicepresidente de la Federación de Libreiros de Galicia.

 

Comparte