Nova: Las bibliotecas de Galicia ofrecen una programación especial con motivo del Día del Libro

20/04/2016

Las bibliotecas de Galicia ofrecen una programación especial con motivo del Día del Libro

Talleres, exposiciones, cuentacuentos, certámenes literarios y visitas guiadas centran las actividades en los próximos días

Todas ellas incorporan también una serie de muestras bibliográficas relacionadas con la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes

Los museos y centros de arte y cultura también se suman a la celebración con una experiencia de bookcrossing, de liberación de libros 

Santiago, 20 de abril de 2016.- Un conjunto de talleres, exposiciones, cuentacuentos, certámenes literarios y visitas guiadas, entre otras actividades, constituyen el grueso de la programación especial diseñada por las bibliotecas centrales de Galicia, con motivo de la celebración -el próximo sábado día 23- del Día del Internacional del Libro.

De este modo, las bibliotecas públicas Ánxel Casal de Santiago, la de Lugo, la de Ourense, la Antonio Odriozola de Pontevedra, la Juan Compañel de Vigo y la Biblioteca de Galicia (en la Cidade da Cultura, en Santiago), ofrecen distintas propuestas dirigidas a todos los públicos con el fin de fomentar la lectura. Todas las actividades pueden consultarse en el web cultura.gal.

La mayores, todas ellas incorporan también muestras bibliográficas relacionadas con la conmemoración del IV centenario de Miguel de Cervantes, con el fin de acercar el público más nuevo a una de las figuras literarias más universales.

Historias de tradición oral Miguel González Garcés de A Coruña
Coincidiendo con el Día del Libro, el próximo sábado, la biblioteca pública Miguel González Garcés de A Coruña acoge el espectáculo Camiño de historias, constituido por tres historias de tradición oral de diversos lugares del mundo donde se habla gallego o portugués. En el espectáculo, que tendrá lugar entre las 12,00 y las 13,00 horas en el salón de actos de la biblioteca, se abordan temas como la difusión de estas lenguas, la interculturalidade y los derechos humanos.

El lunes, día 25, se publicará el fallo del premio del III Certamen de Poesía en gallego y en castellano, y se realizará la entrega de premios. La programación se completa con actividades vinculadas al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En esta línea, hasta el viernes está en marcha un curso sobre el traje a indumentaria del siglo de Oro, en el que vivió el escritor, y que se completa con muestras bibliográficas de guía de lectura sobre el autor del Quijote.

Visitas guiadas con cuentacuentos en la Biblioteca Pública de Lugo
En la Biblioteca Pública de Lugo, el próximo viernes en horario de mañana y de tarde, y el sábado en horario de mañana, habrá visitas guiadas para quien quieran conocer las instalaciones de la biblioteca. Además, mañana jueves 21, el martes 26 y el jueves 28 se realizarán visitas con cuentacuentos para niños de a partir de tres años.

El viernes día 22, se celebrará uno Menú de contos, con variadas historias donde la imaginación es el principal ingrediente. Asimismo, el vestíbulo de la biblioteca acoge una muestra bibliográfica sobre las distintas ediciones del Quijote.

Obradoiro de pintura en la Biblioteca de Ourense
El espacio bibliotecario de Ourense acoge mañana, día 21, un taller de pintura con Fatiropina, destinado a niños y niñas de entre 7 y 11 años. Esta actividad ?que pretende acercar los más cautivos al mundo de la fantasía y de la ilusión a través de las ilustraciones- tendrá lugar a las 18,00 de la tarde en la sala infantil.

El sábado día 23, los más pequeños de la casa tienen una cita con las ilustraciones medievales a través de la iniciativa Xogamos coa catedral?, y hasta el viernes 22 habrá distintas visitas guiadas con cuentacuentos.

Obradoiro de animación a la lectura en la Biblioteca Antonio Odriozola de Pontevedra
Este viernes, día 22, la Biblioteca Pública de Pontevedra acoge un taller de animación a la lectura, donde los niños y niñas trabajan con libros que tratan temas relacionados con los sentimientos y tendrán que descubrir cómo se esconden esos sentimientos dentro de los cuentos.

Además, con motivo de la celebración del Día del Libro, el sábado 23, quien tengan sanciones por retraso en las devoluciones de materiales en préstamo quedarán exentos de dichas sanciones siempre y cuando hagan, ese día, uso del servicio de préstamo.

Teatro en la Biblioteca ?Juan Compañel? de Vigo
El sábado 23, el grupo Trinketrinke Teatro representará O coelliño branco, una función protagonizada por un coelliño y que incluye canciones, números de magia y cuentos dramatizados en colaboración con los niños y adultos asistentes. La función tendrá lugar a las 12,00 horas en la sala infantil.

También el mismo sábado, la biblioteca acogerá un taller de cómic a cargo de María Vilar, donde se aprenderán las formas de expresión y las técnicas de trabajo sobre la banda diseñada. Será entre las 12,30 y las 14,00 horas en la sala de audiovisuales.

?Ánxel Casal? y Biblioteca de Galicia, en Santiago
Hasta el sábado 23, la Biblioteca Pública Ánxel Casal tiene en marcha a campaña de liberación de libros por diferentes espacios de la biblioteca, que comenzó el lunes. Las personas interesadas podrán escoger qué libros llevar a la casa y, después de leerlos, dejarlos en algún lugar de la ciudad para que otra persona los recoja y disfrute con su lectura. Con esta actividad, la Biblioteca trata de expandir la cultura más allá de las paredes de las bibliotecas y de los espacios culturales.

El sábado también acogerá el espectáculo Titiricleta, a cargo de Carballo con botas, a las 12,00 horas en el salón de actos. Cuenta la historia de un grupo de títere solidarios llegados de distintos países y que llevan a los niños y niñas de viaje a mundos fantásticos en la búsqueda de la paz.

La programación de la Ánxel Casal se completa con visitas guiadas el viernes 22 y el sorteo de un lote de libros el lunes día 25 entre todos aquellos usuarios que habían llevado un libro en préstamo el sábado 23.

Por su parte, la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, ofrecerá un libro de regalo a todos los visitantes y usuarios que acudan a la biblioteca en la jornada del viernes día 22.

El domingo día 25, tendrá lugar una actividad de cuentacuentos teatralizados sobre los 400 años de Cervantes y Shakespeare, a cargo de CaxotoContacontos. Esta actividad, que tiene como objeto acercar a los lectores más nuevos a dos de las figuras imprescindibles de la literatura universal, será entre las 18,00 y las 19,00 horas en el auditorio Neira Vilas

Experiencia bookcrossing en bibliotecas de museos y centros de arte y cultura 
Con motivo del Día Internacional del Libro, por octavo año consecutivo un total de 56 museos y centros de arte compartirán el próximo 22 de abril una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros, con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas, y con la intención de que los que los recojan, disfruten de su lectura y los vuelvan a liberar en otro punto distinto del mundo.

Los libros contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en el web http://www.bookcrossing.com/mybookshelf, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar, lo que permite seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que fue liberado, así como saber quien lo leyó y en que lugar.

Todos los libros liberados contienen cuatro pegatinas que instruyen la persona que recoge el libro sobre el objeto de la liberación de libros. La primera etiqueta, en el lomo, es el símbolo internacional del bookcrossing, el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr con un texto que aclara que se trata de un libro bookcrossing. La segunda etiqueta va colocada sobre la cubierta del libro y en ella se dan más detalles: «le pasa este libro a alguien o lo deja libre en su aventura» y «no me perdí, son parte de un club de libros global».

Dentro del libro, el tercero adhesivo instruye la persona que recogió el libro sobre el objeto de la liberación de libros y sobre la conveniencia de participar en esta experiencia internacional a través de la página web http://www.bookcrossing.com/mybookshelf, que permite coñeceronde estuvo la publicación y quien la leyó, así como incorporar el nuevo lector a su diario de viaje. Además, en la cuarta pegatina el lector puede escribir su nombre y el lugar donde encontró el libro

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo preparado sobre la actividad para este año 2016
https://youtu.be/_iPpSKDryY0 . El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

En nuestra comunidad se unen la esta iniciativa, entre otros, las bibliotecas del Museo das Peregrinacións y de Santiago, del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), del Museo Etnolóxico Ribadavia-Ourense y del Museo de Belas Artes de A Coruña, todos ellos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Consultad todas las actividades en la Agenda de Cultura de Galicia de la web cultura.gal