Nova: Avances en la protección de los Caminos de Santiago

16/09/2015

Avances en la protección de los Caminos de Santiago

Compromiso de la Xunta con la ruta jacobea del Norte, que se acredita en una inversión de cerca de 12 millones de euros

  • Román Rodríguez en el pleno del Parlamento Román Rodríguez en el pleno del Parlamento

Santiago, 16 de septiembre de 2015.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria explicó en el Parlamento gallego los avances que su departamento ha acometido en el campo de la protección de los Caminos de Santiago, "un símbolo de orgullo e identidad" y "un recurso sostenible" ,dijo, recordando seguidamente que la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, lleva comprometidos o invertidos cerca de 12 millones de euros en los Caminos del Norte desde 2009 hasta el día de hoy.

Román Rodríguez explicó que desde la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ya se han iniciado los trabajos para una delimitación definitiva del Camino Portugués y que en los próximos meses de octubre y noviembre comenzarán las reuniones previas a la incoación con los distintos ayuntamientos por los que pasa esta ruta. Además, se estima para el próximo año encomezar los estudios previos en la ruta de la Plata, conocida también como Camino Mozárabe y, en función de las disponibilidades presupuestarias, en el Camino de Fisterra y Muxía. Finalmente, el conselleiro recordó que la nueva Ley prevé la incorporación del Camino de Invierno como una ruta principal del Camino de Santiago.

Marco legal: la nueva Ley de Patrimonio
Después de explicar el marco legal vigente que afecta a los Caminos de Santiago y de concretar la manera en el que se establecen los procesos de protección de las rutas xacobeas, el conselleiro destacó la fuerza legal que para ellos tendrá la nueva Ley del Patrimonio Cultural de Galicia.

La Ley, afirmó el conselleiro, supone "una oportunidad para conservar, poner en valor y dinamizar los Caminos de Santiago". Se trata de una normativa que procura el consenso con todos los actores implicados y que, lógicamente, será sometida al preceptivo debate parlamentario en los próximos meses, "en el que serán escuchadas y tenidas en cuenta todas las aportaciones que redunden en una mejora de la protección del patrimonio cultural gallego", en palabras de Román Rodríguez.

En este sentido, el titular de Cultura explicó que la norma que está tramitando el Gobierno gallego será el nuevo pilar de la política de protección, conservación, sensibilización y puesta en valor en materia de patrimonio que se ejecute en nuestra comunidad. Una Ley más adaptada a los requerimientos actuales, al marco normativo internacional y a la experiencia acumulada en estos años.

Comparte