Nova: Belas Artes y Cultura colaboran en la protección del legado arquitectónico moderno
27/07/2015
Belas Artes y Cultura colaboran en la protección del legado arquitectónico moderno
Se presentó en la Real Academia el documento que recoge la nómina inicial de 13 edificios singulares del Movimiento Moderno en Galicia
A Coruña, 27 de julio de 2015.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, y el presidente de la Fundación Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) Ibérico, Celestino García Braña, presentaron en la sede en la Academia el documento que recoge la nómina de los 13 inmuebles del Movimiento Moderno en Galicia que se incorporan al Plan Nacional de Conservación del Patrimonio del siglo XX.
En mayo del pasado año 2014 fue aprobado el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX, cuya creación fue acordada en el Consejo de Patrimonio reunido en Alcalá de Henares en junio de 2010, por iniciativa de la Xunta de Galicia, centrándose en el estudio de la Arquitectura Moderna.
"Se trata -aclaró Román Rodríguez- de un primero paso importante para el reconocimiento específico y la protección del patrimonio arquitectónico más próximo a nosotros en el tiempo. Un aspecto con el que, desde la Xunta de Galicia, debo decirles, estamos sensibilizamos y consideramos importante".En este sentido aseguró que desde la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural se tomarán, consensuadamente con todas las instituciones, las medidas necesarias "para asegurar un nivel de protección adecuado para cada uno de estos 13 edificios representativos de la arquitectura del Movimiento Moderno en Galicia", toda vez que parte de ellos ya vienen disfrutando de este estatus.
El conselleiro de Cultura recordó, además, que el compromiso de la Xunta "se demuestra desde el cerne? y explicó que la nueva Lei do Patrimonio Cultural de Galicia prevé la inclusión de los edificios relevantes que recorren el período de las primeras vanguardias y el movimiento moderno durante el siglo XX hasta 1965.
Antología de 13 inmuebles
La relación de bienes incorpora cuatro construcciones de la provincia de A Coruña: el Mercado de San Agustín, la Lonxa do Gran Sol, la Unidad Vecinal nº 3 y la Universidad Laboral Cruceiro Baleares, dos edificaciones en la provincia de Lugo: la Subestación del embalse de Belesar y la iglesia da Cruz de Incio, dos edificaciones más en Ourense: el Convento das Nais Carmelitas Descalzas y el Colexio Nosa señorea dos Miragres, y cinco elementos en la provincia de Pontevedra: el Poblado minero de Fontao, la Fábrica da Cross, el Edificio Plastibar, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora das Neves, y el Colexio Saladino Cortizo.
Estos 13 singulares bienes conforman la totalidad de la representación gallega en el conjunto de 256 edificios realizados en España entre 1925 y 1965 que recoge el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX.
A este respeto el conselleiro señaló que se trata de inmuebles con distintos tipos de uso (educativo, residencial, comercial, industrial y religioso) y con un alto valor cultural, social y estético de los que, "al igual que de los ejemplos singulares de nuestro patrimonio románico, gótico, renacentista o barroco, debemos estar muy orgullosos".
Colaboración institucional
En el marco de esta presentación el conselleiro agradeció el trabajo del DOCOMOMO y de la Real Academia de Belas Artes Nosa Señora do Rosario, en la protección y divulgación de estos bienes en proceso de patrimonialización, y reafirmó el compromiso de su departamento de seguir trabajando, coordinada y cooperativamente con ambas instituciones, así como con los ayuntamientos en los que se encuentran los distintos inmuebles.
Asimismo hizo hincapié en la necesidad de compaginar el uso de estas arquitecturas vivas con su protección, dando ejemplo de que el Patrimonio es "un motivo de orgullo y una oportunidad para el desarrollo de Galicia".