Nova: La obra gráfica de Juan Uslé dialoga con la poesía de Enrique Juncosa en Estepas

07/07/2015

La obra gráfica de Juan Uslé dialoga con la poesía de Enrique Juncosa en Estepas

La simbiosis entre la imagen y la palabra caracteriza la muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de septiembre en la galería viguesa

  • Cartel de la exposición Cartel de la exposición

Vigo, 7 de julio de 2015.- 'Estepas' es el título bajo lo que se presenta el nuevo proyecto de la galería Lab_In, una exposición dedicada a Juan Uslé (1954) en la que la obra gráfica del artista santanderino dialoga con la poesía del escritor y crítico de arte Enrique Juncosa (1961) a través de seis estampas digitales y otros tantos poemas.

Su creatividad conforma una propuesta híbrida que fue inaugurada esta tarde en un acto en el que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, puso en valor el intercambio de experiencias entre dos voces, la de Juan Uslé y la de Enrique Juncosa, que ocupan un lugar destacado en el panorama artístico actual.

Simbiosis entre imagen y poesía
En su intervención, también recordó que, en julio de 2014, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) inauguraba 'Luz oscura', una muestra monográfica de Juan Uslé con 50 de sus pinturas negras pertenecientes a la serie 'Soñé que revelabas'. "Un año después, aquí en Vigo -dijo- nos encontramos con la suerte de poder acercarnos la este nuevo proyecto creativo del artista, basado en la simbiosis entre la imagen y la poesía, entre la palabra y la ilustración".

En las seis piezas que presenta la exposición, Juan Uslé, artista convidado de la próxima edición de Estampa (Feria de Arte Contemporánea) la construcción y el lirismo se combinan para crear espacios singulares asociados a los seis poemas de Enrique Juncosa a través de la mancha, el color y el trazo. La abstracción lírica propia de Uslé vuelve a estar presente en la creación de estas estampas, mediante las que impulsa la subjetividad y el simbólico con recursos como franjas horizontales o círculos que se superpoñen o transparentan a partir de juegos con el color.

La exposición 'Estepas' podrá visitar en la galería Lab_in hasta el próximo 28 de septiembre.