Nova: La Xunta despide la muestra Mundo expandido del Gaiás el próximo domingo 30 de agosto con 35.000 visitas
24/08/2026
La Xunta despide la muestra Mundo expandido del Gaiás el próximo domingo 30 de agosto con 35.000 visitas
- La exposición de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude explora los límites de la realidad física y de la simulación digital a lo largo de la historia
- Se trata de un proyecto de Fundación Telefónica que llegó a Santiago de Compostela tras exhibirse en Madrid y Lima
- Puede visitarse con entrada gratuita y en horario de 10,00 a 20,00 horas, de martes a domingo
Santiago de Compostela, 23 de agosto de 2026.- La Xunta clausurará la exposición Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual en el Museo Centro Gaiás el próximo domingo 30 de agosto con una cifra de cerca de 35.000 visitas desde su apertura en el pasado mes de febrero. La muestra explora los límites de la realidad física y de la simulación digital y ahonda en el impacto de los mundos virtuales en nuestra sociedad.
La exposición de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude está formada por más de 80 obras que incluyen instalaciones interactivas, videojuegos, objetos históricos y piezas artísticas de creadores de una docena de países --Canadá, EEUU, China, Corea, Suiza, Grecia, Reino Unido, Italia, Francia, Nueva Zelanda o España--. Mundo expandido es un proyecto de Fundación Telefónica que llegó a Santiago de Compostela tras exhibirse en Madrid y Lima, acercando al público gallego esta reflexión colectiva sobre cuestiones de actualidad como la inteligencia artificial, las identidades digitales, o la polarización y lo acoso en la Red.
La muestra se encuadra en la línea de trabajo de la Cidade da Cultura de Galicia alrededor de la tecnología y las artes digitales, un ámbito en el que también se enmarca la construcción del primero Centro de Artes Digitales de Galicia. Hasta el próximo domingo aún puede visitarse en el Museo Centro Gaiás, en horario de 10,00 a 20,00 horas (excepto los lunes) y con entrada gratuita.
La exposición cuenta además con visitas guiadas gratuitas para sumergirse en un conjunto de obras que exploran la pulsión humana por crear nuevos mundos. En este viaje, el público se acercará al nacimiento de la realidad virtual, los videojuegos en línea, las modelos virtuales o la IA, pero también la una antología de objetos históricos que nos transportan a los orígenes de la tridimensionalidade, descubriendo piezas como la caja óptica, el diorama o los visores estereoscópicos.
Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual contó con visitas especiales dirigidas a los centros educativos, pero también con un programa propio de actividades que incluyó talleres infantiles o danza en el museo. Estas propuestas se encuadraron en la línea de programación Gaiás inspira, que abarca diferentes acciones divulgativas, lúdicas y didácticas alrededor de las exposiciones del Museo Centro Gaiás, con actividades innovadoras para público tanto adulto como infantil y juvenil, dirigidas a convertir las salas del Museo en un espacio vivo, abierto a la participación y al aprendizaje compartido.
