Nova: La Xunta y el Festival RESIS promueven la creación musical de vanguardia con Nido de Elche y Héctor Cavallaro en residencia en el Gaiás

24/05/2026

La Xunta y el Festival RESIS promueven la creación musical de vanguardia con Nido de Elche y Héctor Cavallaro en residencia en el Gaiás

El artista alicantino y el compositor ítalo-venezolano construyen en 'Entre Feldman' una obra que dialoga con la pintura y combina electrónica, performance, música de cámara y videocreación

La iniciativa rinde homenaje al músico experimental estadounidense Morton Feldman, hondamente inspirado por el expresionismo abstracto del siglo XX

Compartirán su proceso creativo en una jornada de puertas abiertas en el Auditorio Neira Vilas de la Biblioteca de Galicia el viernes 29 de mayo a las 17,00 horas

'Entre Feldman' se estrenará el 30 de mayo en A Coruña en el concierto de clausura del RESIS y posteriormente viajará en junio al Círculo de Bellas Artes de Madrid

Santiago de Compostela, 24 de mayo de 2026

La Xunta de Galicia y el Festival RESIS de Música Contemporánea impulsan una nueva creación musical de Nido de Elche y Héctor Cavallaro dentro de las residencias artísticas del Gaiás. Entre Feldman es el título de esta obra que hibrida electrónica, performance, música de cámara y videocreación, en la que estarán trabajando el artista alicantino y el compositor ítalo-venezonalo a partir del 26 de mayo junto con la agrupación Arxis Ensemble, la soprano Margarita Rodríguez, el director Armando Merino y el cineasta gallego Lois Patiño.

El proyecto se encuadra en las acciones de apoyo a la creación artística en la Cidade da Cultura que promueve la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Se trata de una línea de trabajo que ofrece espacios, tiempo, recursos y acompañamiento técnico para favorecer el nacimiento de nuevas propuestas culturales, tirando provecho, además, de alianzas con organizaciones que contribuyen a la proyección y captación del talento, como es el caso del Festival RESIS.

Entre música y abstracción pictórica

La composición Entre Feldman se inspira en los escritos y obras del músico experimental estadounidense Morton Feldman (1926-1987), a quien el RESIS rinde homenaje este año en el centenario de su nacimiento.

Considerado uno de los compositores más singulares del siglo XX, Feldman redefinió el concepto de tiempo en la música, empleando el silencio, la repetición y la duración expandida como una invitación a vivir lo son de una manera casi plástica, estableciendo un interesante diálogo con las pinturas de Mark Rothko, Philip Guston o Jackson Pollock, exponentes del expresionismo abstracto en su época.

El viernes 29 de mayo a las 17,00 horas en el Auditorio Neira Vilas de la Biblioteca de Galicia, el conjunto de músicos y artistas implicados en este innovador proyecto de música contemporánea compartirán con el público parte de su proceso creativo para dar forma la Entre Feldman, una pieza que también convenida a una escucha pausada e inmersiva, en la que lo son se despliega como textura y presencia. Para asistir a esta jornada de puertas abiertas es necesario retirar convite, gratuitamente, a través de la web de la Cidade da Cultura.

La obra tendrá su estreno absoluto en el concierto de clausura del RESIS, el 30 de mayo a las 20,00 horas en el Plató virtual de la Ciudad de las TIC de la Coruña 'entradas agotadas', y viajará posteriormente la Madrid para volver a ser interpretada en el Círculo de Bellas Artes de la capital española el sábado 6 de junio, como parte de la programación expandida del festival.

Comparte