Nova: Anxo M. Lorenzo celebra la "justa revalorización" de la figura y la obra del fotógrafo José Suárez, homenajeado con el Día de las Artes Gallegas de este año

17/04/2026

Anxo M. Lorenzo celebra la "justa revalorización" de la figura y la obra del fotógrafo José Suárez, homenajeado con el Día de las Artes Gallegas de este año

El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude destaca "su vistazo vanguardista para retratar Galicia a los márgenes de clichés creando imágenes icónicas"

Pone en valor la retrospectiva del Gobierno gallego en 2015, en la Cidade da Cultura, cuyo catálogo se acaba de reeditar y que supone la recopilación más amplia de su trabajo

Destaca las numerosas acciones que se están desarrollando al amparo de la efeméride que contribuyen "a situarlo en el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía"

Ourense, 17 de abril de 2026

El  director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, celebró hoy la "justa revalorización" que se está produciendo de la figura y obra del fotógrafo José Suárez, homenajeado con el Día de las Artes Gallegas de este 2026. Lo hizo en la inauguración de la muestra La naturaleza y el hombre, que propone un recorrido por la geografías vitales del autor y que puede verse en el Centro Sociocultural Marcos Valcárcel, en Ourense, hasta el 14 de junio.

El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude destacó las numerosas iniciativas, como la de esta exposición que, al amparo de la efeméride de la Real Academia Galega de Bellas Artes, "están contribuyendo a situar al fotógrafo orensano en el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía".

En este sentido, erigió a José Suárez como "uno de los más grandes del siglo XX". Así, destacó su proyección internacional y su "vistazo vanguardista, precursora en la época". Al respecto, puso en valor su capacidad para retratar la "Galicia a los márgenes de clichés, creando imágenes que se han convertido en icónicas". Precisamente, en esta muestra tiene una presencia relevante la serie Marineros, aunque el relato expositivo se centra especialmente en un recorrido por las geografías vitales del autor.

Al respecto, recordó las colaboraciones en la publicación Historia de Galicia, de Ramón Otero Pedrayo, a quien este año se le dedica el Año Oteriano, "efeméride para la que hemos diseñado una excelsa programación en un trabajo conjunto entre Xunta y asociaciones culturales".

Retrospectiva en el Gaiás en 2015

En esta línea, Anxo M. Lorenzo destacó la contribución del Gobierno gallego a la "revalorización" de la figura y obra del fotógrafo con la exposición José Suárez. Unos ojos vivos que piensan, en la Cidade da Cultura en 2015, "que supuso la retrospectiva más completa que se le ha realizado hasta el momento" y que itineró por ocho ciudades de Europa, Asia y América, reproduciendo el periplo vital del fotógrafo.

"Lo situamos en el lugar que merecía su vistazo único", aseguró el director general de Cultura, quien exaltó la mirada humanista del fotógrafo de Allariz, "tal y como reflejan las más que reconocidas series de marineros y campesinos, influidas por las vanguardias artísticas europeas, con un revolucionario lenguaje fotográfico y de claro carácter de autor", ensalzó.

De este modo, puso en valor que la muestra permitió acercar la figura del fotógrafo de Allariz a más de 60.000 personas que la visitaron durante más de dos años a lo largo de las itinerancias. Además, destacó que, debido al alto interés, acaba de reimprimirse el catálogo de la exposición, "la recopilación más completa de su fotografía", destacó.

Comparte