Nova: La Xunta apoya el nuevo ciclo ‘O Son dos Arrieiros’ con 11 conciertos en salas de Galicia entre mayo y noviembre

17/04/2026

La Xunta apoya el nuevo ciclo ‘O Son dos Arrieiros’ con 11 conciertos en salas de Galicia entre mayo y noviembre

Las actuaciones se desarrollarán en Viveiro, Santiago de Compostela, Vilanova de Arousa, Pontedeume, Boiro y Cambados con los directos de Tona, Grande Amore, Dani Cornes, Santi Araújo, Cora Yako, Familia Caamagno, Pava, Estrogenuinas, Agoraphobia, Bala y Copos de Avena

Es una de las nueve programaciones beneficiarias de las ayudas de la consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para salas privadas, dotada con más de 350.000 euros para el bienio 2026-2027 y destinada a impulsar 141 conciertos en 16 espacios gallegos

Viveiro (Lugo), 17 de abril de 2026

O Son dos Arrieiros, nuevo ciclo de conciertos que recorrerá distintas salas gallegas entre mayo y noviembre con una propuesta que conecta artistas, espacios y públicos a lo largo del territorio, le ofrecerá a un público diverso los directos de 11 solistas y grupos con el apoyo de la Xunta de Galicia. Así se anunció hoy en La Conservera de Viveiro por parte del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, que participó en el acto de presentación junto a Patricia Hermida, directora creativa del evento, y a José Manuel Vázquez Cerdeiras “Leman”, representante de la sala donde se celebrará el primer concierto de esta iniciativa de la promotora Dotbeat, incluida en la convocatoria de subvenciones de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para programaciones musicales en espacios de titularidad privada.  

En su intervención, Jacobo Sutil puso el foco en la contribución de esta línea de ayudas al fortalecimiento de la música en vivo “más allá de los grandes eventos”, al apoyar “la estructura integral del sector: las salas, las empresas y los artistas en desarrollo”. El representante del Gobierno gallego subrayó también que propuestas como O Son dos Arrieiros resultan especialmente valiosas por articular una programación continuada, favorecer la circulación de artistas y contribuir a la creación de públicos en torno a una red de espacios fundamentales para la escena gallega.  

Conciertos en salas de toda Galicia

Inspirado en el camino compartido de los arrieiros, el ciclo propone un recorrido simbólico y real por la geografía gallega a través de seis citas musicales en Viveiro, Santiago de Compostela, Vilanova de Arousa, Pontedeume, Boiro y Cambados. Su vocación se centra en acompañar el talento emergente en su tránsito natural desde las salas hacia escenarios de mayor capacidad, entendiendo ese proceso como una pieza clave para la sostenibilidad del sector.  

El cartel de 2026 de O Son dos Arrieiros arranca el 16 de mayo en la nueva sala La Conservera, en Viveiro, con Tona y Grande Amore; el 2 de octubre se trasladará al Riquela Club, en Santiago de Compostela, con Dani Cornes y Santi Araújo; el 17 de octubre será el turno de A Cofradía, en Vilanova de Arousa, con Cora Yako y Familia Caamagno; el 14 de noviembre la cita será en el Guión Clube, en Pontedeume, con Pava y Estrogenuinas; el 21 de noviembre en A Pousada da Galiza Imaxinaria, en Boiro, con Agoraphobia y Bala; y el 29 de noviembre en Krazzy Kray, en Cambados, con Copos de Avena.  

Apoyo a las salas como base del tejido musical

A través de la convocatoria para programaciones musicales en salas privadas, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude distribuye 358.586 euros en el bienio 2026-2027 entre nueve proyectos diseñados por empresas del sector para desarrollarse en 16 espacios gallegos.  

En su conjunto, esta línea permitirá la celebración de 141 conciertos a cargo de 80 artistas y grupos, reforzando un modelo de apoyo público orientado a la profesionalización, a la continuidad de las programaciones y al acceso del público a una oferta estable, descentralizada y diversificada.

Comparte