Nova: Homenaje a Ramón Piñeiro con motivo del centenario de su nacimiento

31/05/2015

Homenaje a Ramón Piñeiro con motivo del centenario de su nacimiento

El número 15 de la calle Xelmírez, casa donde Piñeiro vivió desde los años 50, luce la placa que lo reconoce como "maestro del galleguismo"

Santiago, 31 de mayo de 2015.- El mismo día en que se hacen los 100 años del nacimiento del intelectual y galeguista Ramón Piñeiro, la Consellería de Cultura e Educación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela le rindieron homenaje con el descubrimiento de una placa que lo recuerda como "maestro del galleguismo" en la casa donde residió durante décadas y desde la que desarrolló su proyecto de contactar con la juventud universitaria de los años 50 y 60 para descubrirle nuestra lengua y la cultura. Es el primero de los actos que la Xunta de Galicia ha previsto celebrar este año con motivo del centenario de este galeguista.

El conselleiro de Cultura e Educación reivindicó la vigencia del magisterio de Piñeiro, un hombre "que nunca se rindió y por eso nunca fue derrotado", proponiéndolo como modelo para las actuales generaciones de gallegos. "Si él, en tiempos tan difíciles, se mantuvo con tesón en su empeño, podemos nosotros hoy dejar de trabajar por la lengua y la cultura de Galicia o negar, con pesimismo, su futuro" Con certeza hay en este 2015 problemas nuevos a los que nos tenemos que enfrentar, pero contamos con una herramienta fundamental para abordarlos que, durante buena parte de su vida, le fue negada a Piñeiro: la democracia", señaló Román Rodríguez.

En el acto, intervinieron, junto al conselleiro, Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística; Agustín Hernández Fernández de Rojas, alcalde en funciones de Santiago de Compostela; Aníbal Piñeiro López, hermano de Ramón Piñeiro; Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega; Francisco Díaz-Fierros Viqueira, vicepresidente del Consello da Cultura Gallega; Francisco Rodríguez Martínez, director de la Fundación Penzol y Víctor Fernández Freixanes, director general de la Editorial Galaxia.

A todos ellos, así como a las instituciones que representan y a la familia García-Sabell, propietaria de la casa donde se descubrió la placa, les agradeció el conselleiro su presencia, las facilidades dadas para la celebración del acto y el apoyo prestado en vida a Ramón Piñeiro.

Maestro de galeguista
Ramón Piñeiro López (Láncara, 1915 - Santiago de Compostela, 1990) fue un filósofo, intelectual y político galeguista que marcó con su impronta ideológica y su trayectoria vital a evolución del galleguismo y la reconstrucción cultural de la Galicia de la posguerra, así como el nacimiento de la Galicia autonómica y democrática.

Miembro del Partido Galeguista en su juventud, trabajó en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía de 1936. Tras la guerra se incorporó a la lucha política clandestina contra la dictadura, que lo llevaría a la cárcel en el año 1946. A partir de los años 50 abogó por el abandono de la lucha política directa y por la reorientación del galleguismo hacia la acción cultural, que veía más factible en aquel contexto y también necesaria para transmitirles a las nuevas generaciones que crecían bajo el férreo control ideológico de la dictadura a sensibilidad y el compromiso hacia la lengua y la cultura gallegas. Para lograrlo participó activamente en el proyecto de la Editorial Galaxia y se estableció en Santiago de Compostela, en una casa cedida por Domingo García-Sabell, donde contactaría en los años 50 y 60 con la juventud universitaria para transmitirle una visión de Galicia diferente de la oficial impuesta por el régimen. Como escritor, destacó en esta época por su impulso al ensayo filosófico en gallego.

En los últimos años de la dictadura alentó la creación de nuevos partidos políticos en la convición de que el galleguismo representado en la preguerra por uno único partido debía pasar a estar presente en todo el espectro político. Con la llegada de la democracia trabajó por un estatuto de autonomía para Galicia con niveles competencias semejantes a los de Cataluña y el País Vasco; fue miembro del primero Parlamento Gallego, donde redactó la Ley de normalización lingüística, y primer presidente del Consello da Cultura Galega. La Real Academia Galega le dedicó el Día das Letras en el año 2009.

 

Comparte