Nova: La Xunta invertirá cerca de 195.00 euros en las obras de mejora de la capilla de San Mauro, en A Arnoia

12/02/2026

La Xunta invertirá cerca de 195.00 euros en las obras de mejora de la capilla de San Mauro, en A Arnoia

El delegado territorial explicó que con esta actuación se pretenderá resolver los problemas de estanquidad de la cubierta y las afecciones producidas a su estructura de soporte de madera

Manuel Pardo destaca apuesta de la Xunta  "por la preservación patrimonial como corazón de nuestra estrategia cultural y una de las principales líneas de actuación del Gobierno gallego"

 "Nuestro deber como agentes públicos es garantizar la protección, preservación y divulgación del patrimonio histórico"

Ourense, 12 de febrero de 2026

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitó esta mañana, acompañado del alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio, la capilla de San Mauro para informarlo del anuncio de adjudicación de las obras para la mejora de las condiciones de humedad, en las que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude va a invertir cerca de 195.000 euros, con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

El delegado territorial explicó que con esta actuación se pretende resolver los problemas de estanqueidad de la cubierta y las afecciones producidas a su estructura de soporte de madera, así como las infiltraciones de agua por capilaridad en la zona del ábside. También, con esta intervención, se busca solucionar la ausencia de ventilación de la iglesia, que provoca un ambiente inadecuado que no favorece la conservación de las fábricas y el mal estado de las carpinterías, y mejorar la accesibilidad del acceso principal.

Manuel Pardo incidió en la necesidad de que los bienes patrimoniales continúen desempeñando el papel de cohesión elemental que realizan. “El patrimonio trasciende al propio territorio y vincula cada actuación sobre los principales bienes culturales, por lo que toda actuación legal que se acometa sobre este debe ser ejecutada con la responsabilidad correspondiente a su peso histórico”, señaló.

También puso en valor la preservación patrimonial como corazón de nuestra estrategia cultural y una de las principales líneas de actuación del Gobierno gallego. “Nuestro deber como agentes públicos es garantizar la protección, preservación y divulgación del patrimonio histórico sin que esto repercuta en el desarrollo orgánico de los entornos urbanos de los que forman parte”, explicó Manuel Pardo, afirmando que el desarrollo urbano “requiere de la base firme del patrimonio cultural para asegurar su propio crecimiento”.

El representante del Gobierno gallego concluyó reiterando el firme compromiso de la Xunta con la salvaguarda de los monumentos históricos, que abarca desde los grandes templos, al amparo del Plan Catedrais, hasta pequeñas iglesias y otros bienes repartidos por los municipios gallegos, con los que se mantiene un contacto permanente para conocer sus necesidades en este ámbito.

Las actuaciones previstas

Las obras en esta capilla consistirán en la renovación del sistema constructivo de cubrición con el desmontaje del material de cobertura y del enrastrelado de madera, con recuperación de los elementos originales que estén en buen estado; en la sustitución de los elementos de carpintería que están en mal estado con un diseño sencillo que armonice con el bien; y en el cambio de la instalación eléctrica con una nueva distribución de la red, cambio de ubicación de la caja de distribución y mejora de la iluminación con la sustitución y recolocación de las luminarias.

También se colocará entablado de madera de castaño, lámina impermeable, fibrocemento y teja cerámica curva con babero de zinc sobre la cornisa, garantizando la ventilación de la estructura; se eliminará el rejuntado en cemento gris que será sustituido por un mortero de cal, junto con la restauración de los elementos singulares; y en la zona del presbiterio se sustituirá el pavimento de terrazo por otro de piedra y se corregirán los peldaños intermedios con la colocación de una nueva pieza.

Por último, para corregir las deficiencias de uso de las escaleras actuales en la entrada, se superpondrán nuevos peldaños a los existentes, integrando aunque diferenciando la nueva actuación, de modo que se garantice un uso cómodo y una percepción adecuada del bien.

La capilla de San Mauro

La capilla de San Mauro, cuyo origen se estima en el siglo XII, es una edificación de pequeñas dimensiones y de una sola nave rectangular con ábside poligonal con contrafuertes y muros portantes de perpiaños de granito. Compuesta por tres espacios consecutivos diferenciados, la cubierta se resuelve a dos aguas en la zona de la entrada, a tres en la zona central y a cinco en el ábside, todas ellas con cubrición de teja.

En su interior destaca la bóveda de piedra a base de nervios que cubre el presbiterio, el cual se eleva respecto a la única nave que compone la capilla mediante tres peldaños divididos en dos tramos. El techo que cubre el espacio intermedio está formado por una estructura de madera a cuatro aguas, con una clave en el centro. El tramo de la entrada, de menor altura, probablemente añadido con posterioridad, contaba con dos arcos de medio punto laterales, cegados en el siglo XIX.

Comparte