Nova: Belén do Campo supervisa la ejecución de las obras de mejora del retablo de la iglesia de San Fins de Sales que cuentan con un apoyo de la Xunta de más de 62.000€ y que estarán finalizadas en 4 meses
04/02/2026
Belén do Campo supervisa la ejecución de las obras de mejora del retablo de la iglesia de San Fins de Sales que cuentan con un apoyo de la Xunta de más de 62.000€ y que estarán finalizadas en 4 meses
La delegada de la Xunta conoció de primera mano del restaurador las medidas que se están llevando a cabo para resolver las distintas patologías detectadas en la estructura del retablo
Con esta intervención, desde lo Gobierno gallego continuara a garantizar la protección y conservación de los bienes patrimoniales de la comunidad
Vedra (A Coruña), 4 de febrero de 2026
La delegada de la Xunta, Belén do Campo, acompañada por el alcalde de Vedra, Carlos Martínez y por el director territorial de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, Severino Álvarez, y por el párroco José Piso, realizó una visita a Iglesia de San Fins de Sales para comprobar de la mando su restaurador , Javier García-Lozano, el avance de los trabajos de restauración, adjudicadas el 9 de enero, que se están desarrollando, que tendrán una duración de 4 meses y que cuentan con un presupuesto de más de 62.000 euros.
El retablo mayor y sus imágenes forman parte de un templo catalogado como bien de interés patrimonial, al estar incluido tanto en el catálogo del Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Vedra como en el Plan Básico Autonómico, dentro del patrimonio cultural de Galicia.
Belén do Campo destacó que se trata de un retablo de estilo barroco que según los estudios previos ya realizados, recogen que alrededor del 80 % del conjunto escultórico presenta daños, con patologías de envergadura que afectan a su estado de conservación. Entre ellas destacan la acumulación de suciedad superficial, la presencia de grietas, ataques de termitas, repintes, abrasión y otros procesos de deterioro que hacen necesaria una actuación integral para garantizar su preservación.
Los trabajos se iniciaron con la realización de los estudios previos exhaustivos, incluyendo la elaboración de mapas de deterioros, esquemas y cartografía detallada de los daños, que permitieron definir con rigor las fases de la intervención.
Fases en la intervención
En esta primera etapa se llevará a cabo el desmontado de la hornacina del ático, del expositor y del fondo de la hornacina central, con el objetivo de evaluar el estado de conservación de la estructura del retablo. Se realizará un estudio detallado de su estabilidad y se valorará el desmontado parcial o total del conjunto retablista, analizando los anclajes al muro y garantizando la seguridad estructural.
Posteriormente se procederá a la revisión y relevo de los anclajes, de ser necesario, a la retirada de elementos ajenos al retablo, a la retirada del cableado eléctrico, a la desinsectacion preventiva, a la consolidación de la madera debilitada mediante inyección e impregnación y el relevo, cuando sea preciso, de elementos estructurales deteriorados por madera de castaño.
En una fase posterior se abordará la restauración de la policromía y de los elementos decorativos, con actuaciones como el empapelado de las zonas con riesgo de desprendimiento, limpieza superficial mediante procedimientos mecánicos, eliminación de las repolicromías, limpieza físico-química del retablo, reintegración de volúmenes y la reintegración cromática y protección final con un varniz
Asimismo, se realizará lo apeo de las imágenes del retablo a la zona de trabajo para su estudio e intervención. Una vez finalizada la actuación principal, se llevarán a cabo catas para valorar la eliminación de repintes y la restauración de las imágenes de Sano Antonio de Padua, Sano José, la Inmaculada Concepción y San Fins de Valois, entre otras.
La intervención concluirá con la redacción de una memoria final que recogerá de manera detallada todos los trabajos realizados y los criterios técnicos empleados.
La delegada de la Xunta subrayó que esta actuación "refleja el compromiso del Gobierno gallego con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, garantizando su transmisión a las futuras generaciones y reforzando la identidad histórica y cultural de los ayuntamientos gallegos".
Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la Diócesis de Santiago, que permite actuar en inmuebles eclesiásticos de especial valor patrimonial.




