Nova: La Xunta concede el VIII Premio CGAC de investigación y ensayo a Raquel Alonso Docampo
02/02/2026
La Xunta concede el VIII Premio CGAC de investigación y ensayo a Raquel Alonso Docampo
La obra premiada, Procesando interrogantes. Notas alrededor de la relación entre arte y tecnología, reflexiona en los vínculos entre arte, pensamiento y tecnologías
El galardón, dotado con 3.000 €, se enmarca en la labor desarrallada por esta entidad del Gobierno gallego a favor del conocimiento y el acceso público al arte contemporáneo
Santiago de Compostela, 3 de febrero de 2026
La Xunta de Galicia acaba de conceder el VIII Premio CGAC de investigación y ensayo a la graduada en historia del arte Raquel Alonso Docampo, por el trabajo Procesando interrogantes. Notas alrededor de la relación entre arte y tecnología. Así se recoge en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, en la que se precisa que el galardón está dotado con 3.000 euros.
La decisión fue adoptada por el jurado presidido por el director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago Olmo, e integrado por María Marco Covelo, escritora, crítica de arte y comisaria, Chus Martínez Domínguez, gestora, crítica cultural y comisaria, y Jacobo Bugarín Osorio, artista, productor de exposiciones y docente. Todos ellos valoraron la calidad literaria del texto, su profundidad analítica y su relevancia en el contexto del arte contemporánea.
Tal y como destacaron, Procesando interrogantes, que reflexiona en los vínculos entre arte, pensamiento y tecnología, contribuye al estudio de un tema sobre lo que se investigó y publicó muy poco tanto en Galicia como en España. Asimismo, la comisión evaluadora destacó el rigor y la capacidad de la autora para abrir nuevas perspectivas en este ámbito artístico.
Al igual que las obras galardonadas en ediciones anteriores, el texto de Raquel Alonso se publicará dentro de la serie CGAC_Ensayo, una colección que nació vinculada al Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporánea con la voluntad de apostar por la creación ensayística en lengua gallega.
Raquel Alonso, nada en Vigo en 1996, es graduada en historia del arte y completó un máster en Mercado del arte por la Universidad a Distancia de Madrid y el máster en Profesorado en la UNED, además de contar con formación superior en Comercio Internacional y Marketing. Actualmente, prepara las oposiciones al cuerpo de Educación Secundaria, en la especialidad Geografía y Historia.
Premiados en las ediciones anteriores
El Premio CGAC de Investigación y ensayo sobre arte contemporánea se creó en 2018 con el objetivo de promover la creación ensayística en lengua gallega en el ámbito de las artes y la cultura contemporánea. Los textos premiados hasta el momento son: El arte está hecho de una materia incierta y fragmentaria, de Rosendo Cid; Tigres en magnolias. La magia como transformación en el arte contemporáneo, de María Marco Covelo; Memoria del azul. La afición del contemporáneo, de Laura Calvo Gens; El menor: procesos a-significantes en el arte contemporáneo, de Matías G. Rodríguez-Mouriño; La caverna vacía. Catálogo de arte inmaterial, imposible e inexistente, de Jorge Fenández Gonzalo; La escuela de la noche , de Aitor Marcos, y Parlamentos de hielo (y otras fricciones teóricas de arte del siglo XXI), de Sergio Mejide.
