Nova: Manuel Pardo resalta la labor de la Coral de Ruada a favor de la música tradicional gallega
23/01/2026
Manuel Pardo resalta la labor de la Coral de Ruada a favor de la música tradicional gallega
El delegado territorial valoró positivamente la reciente declaración como Ben de Interés Cultural de la música y el baile tradicionales "que reconoce el sentir de toda Galicia"
Manuel Pardo alabó su trayectoria de más de un siglo llevando la música tradicional gallega a grandes festivales nacionales e internacionales y también por su labor en la promoción de actividades de formación de teatro y de la escuela de música
En la actualida, la Coral de Ruada centra su labor en la difusión de los temas folclóricos gallegos y la polifonía gallega y universal en las Sociedades Culturales de Galicia, España y el extranjero
No dejó pasar la ocasión Manuel Pardo para trasladarle una vez más la enhorabuena por su reconocimiento con el Premio Otero Pedrayo de 2024
Ourense, 23 de enero de 2026
«La práctica tradicional del baile y de la música tiene una profunda huella en el pasado y en el presente de Galicia. La dimensión histórica de esta manifestación inmaterial cultural está muy presente en la literatura etnográfica»; así lo manifestó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, en su visita, esta mañana, a la sede de la Agrupación histórica musical galega Coral de Ruada, en la que fue testigo en primera persona de los proyectos que está desarrollando esta entidad a favor del baile y la música tradicional.
En la reunión, el delegado territorial valoró positivamente la reciente declaración como Ben de Interese Cultural de la música y el baile tradicionales, «que reconoce el sentir de toda Galicia con un rico patrimonio inmaterial, heredado y enriquecido generación tras generación, que llegó hasta nuestros días, principalmente por transmisión oral».
Manuel Pardo destacó también que «nuestra cultura tradicional tiene en la música y en el baile una de las manifestaciones culturales más significativas»; y añadió que «en la tradición cultural gallega el baile precisa de la música para expresarse, por lo que es inseparable de ella; sin embargo, la música posee variados y singulares modos de expresión, tanto en el ámbito del baile como fuera de él».
Quiso agradecer a la Coral de Ruada su papel esencial, indispensable y generoso en haber mantenido vivo y prestigiado este importante, rico y diverso patrimonio a lo largo de estos años, al tiempo que también por sus valiosas aportaciones de cara a enriquecer el expediente, que se inició en noviembre de 2024 con su incoación. «Detrás de este BIC está también vuestro inquebrantable compromiso con este legado», les reconoció.
El representante del Gobierno gallego destacó que la Coral de Ruada es «más que una agrupación folclórica» y la erigió como toda una institución dentro de la cultura de Galicia, ya que recordó que se trata de una de las formaciones más antiguas de la Comunidad. Precisamente, apuntó que sus orígenes están estrechamente vinculados a Otero Pedrayo, ya que nació ligada a la Xeración Nós.
No dejó pasar la ocasión Manuel Pardo para trasladarle una vez más la enhorabuena por su reconocimiento con el Premio Otero Pedrayo de 2024, y elogió su trayectoria de más de un siglo llevando la música tradicional gallega a grandes festivales nacionales e internacionales y también por su labor en la promoción de actividades de formación de teatro y de la escuela de música.
La Coral de Ruada
Fundada en 1918 por los ourensanos Fabriciano Iglesias, Xabier Prado «Lameiro», Xulio Prieto Nespereira, Virxilio Fernández y Cesáreo Eire, se presentó en el Salón Apolo de Ourense el día 24 de junio de 1919 y en Madrid en 1920.
En la actualidad centra su labor en la difusión de los temas folclóricos gallegos y la polifonía gallega y universal en las Sociedades Culturales de Galicia, España y el extranjero. Además del coro, cuenta con la Escola de Música Tradicional ‘Virxilio Fernández’, el grupo de Teatro ‘Xabier Prado -Lameiro’, y la escuela de baile ‘Coral de Ruada’.
La formación participa también en numerosos actos institucionales, colaborando con el Concello, la Deputación, la Catedral de Ourense y la Xunta de Galicia. Por otra parte, de Ruada organiza todos los años el ‘Premio Xabier Prado -Lameiro-’, las jornadas ‘LembradeNÓS’, el ‘Certame De Ruada’, el ‘Concerto dos Amigos’ en el Teatro Principal y el ‘Concerto de Nadal’ en la Catedral de Ourense.
Desde el año 2022 preside la Xunta de Goberno de la Coral Fátima María Malingre Grande. La formación está compuesta, actualmente, por 42 voces mixtas, 10 instrumentistas (gaita, percusión, zanfona, piano y órgano) y 16 bailarines, bajo la dirección de Xoán Antón Vázquez Casas.



