Nova: López Campos destaca que la declaración BIC de la música y el baile tradicionales "reconoce el sentir de Galicia hacia una de las esencias de nuestra identidad y cultura"
10/01/2026
López Campos destaca que la declaración BIC de la música y el baile tradicionales "reconoce el sentir de Galicia hacia una de las esencias de nuestra identidad y cultura"
El Diario Oficial de Galicia publicará el lunes este reconocimiento en la categoría de patrimonio inmaterial por ser una de las manifestaciones más significativas de la Comunidad
El representante de Cultura de la Xunta asegura que se salda una deuda con unas de las ?expresiones colectivas más singulares y extendidas" entre nuestros bienes culturales
Pone en valor el "papel esencial" de las agrupaciones y formaciones en haber mantenido "vivo y prestigiado" este legado de nuestros ancestros hasta la actualidad
Esta protección incluye medidas de salvaguarda para preservar adecuadamente esta herencia cultural a las generaciones futuras
Se creará un archivo audiovisual público en red y se introducirá en la enseñanza formal materiales didácticos que fomenten su conocimiento
Con esta declaración se elevan a 794 los Bienes de Interés Cultural existentes en la Comunidad
Santiago de Compostela, 10 de enero de 2026
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, destacó hoy que la declaración como Ben de Interese Cultural de la música y el baile tradicionales “reconoce el sentir de toda Galicia hacia una de las esencias de nuestra identidad y cultura”. Lo hizo en el acto conmemorativo para festejar esta máxima protección en la categoría de patrimonio inmaterial, celebrado en el Museo das Peregrinacións e de Santiago, en el que participaron y actuaron diferentes colectivos y agrupaciones, y al que también asistieron los directores generales de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, y de Cultura, Anxo M. Lorenzo.
Precisamente, el titular de Cultura del Gobierno gallego agradeció a las agrupaciones y formaciones de música y bailes tradicionales su “papel esencial, indispensable y generoso” al haber mantenido “vivo y prestigiado” este “importante, rico y diverso patrimonio a lo largo de estos años”, al tiempo que también por sus “valiosas aportaciones de cara a enriquecer” el expediente, que se inició en noviembre de 2024 con su incoación. “Detrás de este BIC está también vuestro inquebrantable compromiso con este legado”, les reconoció.
Precisamente, López Campos anunció que, tras el visto y plácet del Consello da Xunta, tras recibir estas aportaciones y los informes favorables y motivados sobre su valor sobresaliente del Museo do Pobo Galego y el Museo Etnolóxico de Ribadavia, el proceso culminará por completo el lunes, día 12, con la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia. De este modo, esta declaración elevará a 794 el número de Bienes de Interés Cultural existentes en Galicia.
El conselleiro puso en valor que con esta distinción se les otorga el máximo nivel de protección a ambas formas de expresión, “ya que se reconoce que en la tradición cultural gallega el baile precisa de la música para expresarse, por lo que es inseparable de ella”. “Galicia no se entiende sin la música y sus bailes tradicionales”, aseveró el representante de la Xunta, quien consideró que con su declaración como Ben de Interese Cultural, el Gobierno gallego “salda una deuda” con una de las “expresiones colectivas más singulares y extendidas entre nuestros bienes culturales”.
Medidas de salvaguarda
En su intervención, el representante del Gobierno gallego explicó que en esta distinción como Ben de Interese Cultural también se recogen medidas de salvaguarda “para garantizar que las futuras generaciones mantengan adecuadamente la herencia cultural y el singular legado patrimonial inmaterial contenido en la música y el baile tradicionales de Galicia, al tiempo que para posibilitar la correcta transmisión de esta manifestación cultural”.
De este modo, avanzó que se propiciará que el sistema universitario gallego contribuya al fomento activo de la investigación científica y académica sobre el baile y la música tradicionales gallegos. Además, anunció que también se posibilitará que los organismos y las administraciones públicas firmen convenios con fundaciones, asociaciones o patronatos de titularidad privada de cara al inventario, catalogación y digitalización de archivos sobre material de música y bailes tradicionales. El objetivo, según precisó, es la creación de un archivo audiovisual público en la red, gratuito y de libre acceso que contenga este material.
Además, apuntó que se solicitará la colaboración del colectivo de docentes de Galicia para la elaboración de materiales didácticos en la enseñanza formal de cara a la adquisición de conocimientos básicos de baile y música tradicionales de Galicia. En cuanto al ámbito de la enseñanza no formal, indicó que se solicitará la colaboración de las ANPAS y otros colectivos de cara a la implantación de actividades extraescolares con estas materias.
Finalmente, explicó que, una vez transcurridos nueve años desde la declaración de este ben de interese cultural, se elaborará un estudio de actualización que evalúe el estado del ben de interese cultural y el impacto que sobre el mismo ejercieron tanto los procesos contemporáneos como la aplicación de estas medidas de salvaguarda.
