Nova: El Gaiás cierra 2025 con la obra del Centro de Artes Digitales lista para iniciar la equipación tecnológica
19/12/2025
El Gaiás cierra 2025 con la obra del Centro de Artes Digitales lista para iniciar la equipación tecnológica
López Campos destaca que el año finaliza con cerca de 1,4 millones de visitas, siendo el ejercicio en el que se organizaron más actividades culturales
Las itinerancias expositivas baten récords, con 11 muestras exhibidas en Madrid, Zamora, Vigo, Lugo, Pontevedra o A Coruña, y en villas como Baiona, Ponteareas o Ribadavia
Exposiciones como "Orixes" o "Castelao. Mirar por Galicia" obtienen reconocimientos que acreditan la calidad de proyectos digitales producidos en Galicia
El apoyo a la comunidad creadora, las medidas para hacer más inclusivos los contenidos culturales y el compromiso con la sostenibilidad marcan la programación de este 2025
Santiago de Compostela, 19 de diciembre de 2025
La Xunta de Galicia despide 2025 cumpliendo su compromiso de dejar las obras del Centro de Artes Dixitais listas para iniciar su equipamiento tecnológico y conseguir así que esté operativo en la segunda mitad de 2026.
Esperando computar los datos totales de diciembre, López Campos destacó que el Gaiás terminará 2025 con cerca de 1,4 millones de visitas, en un año en el que se baten dos récords: por una parte, fue el ejercicio de la última década en el que se organizaron más actividades culturales —205— y también en el que más personas participaron en ellas —262.639—. “Estamos ante cifras que acreditan la consolidación de una tendencia expansiva”, destacó.
El titular de Cultura llamó la atención sobre la importancia de las itinerancias expositivas, un programa que se viene desarrollando desde hace años, pero que en 2025 creció hasta alcanzar un protagonismo sin precedentes. “Por primera vez, cerca de 70.000 personas disfrutaron de contenidos producidos por el Gaiás en centros culturales de sus localidades”, explicó López Campos. Once muestras de la Cidade da Cultura fueron exhibidas, además de en Santiago de Compostela, en Madrid, Zamora, Vigo, A Coruña, Pontevedra y Lugo, pero también en villas como Baiona, Ponteareas o Ribadavia.
Entre las líneas prioritarias, el conselleiro apuntó los avances en las artes digitales. Así, citó Orixes o Castelao. Mirar por Galicia, el proyecto tecnológicamente más avanzado en torno a este icono de la cultura gallega y que representó la propuesta estrella de la Xunta de Galicia en el Año Castelao.
El responsable de Cultura de la Xunta de Galicia quiso poner en valor los reconocimientos que están llegando, como el hecho de que Hábitats —propuesta desarrollada por el Gaiás— figurase en el ranking de mejores proyectos de arte digital de España del Observatorio da Cultura de la Fundación Contemporánea o que Orixes fuese seleccionada como finalista para uno de los principales galardones europeos de esta tecnología: los XR Awards. Del mismo modo, aludió a la importancia de la primera edición del foro SINTE, que congregó en Galicia a algunas de las figuras más relevantes del mundo del arte y la creación digital.
Apoyo a la creación
Más allá de la exhibición de contenidos, López Campos subrayó el trabajo que la Cidade da Cultura está realizando en el apoyo a la comunidad de artistas gallegos, enumerando acciones como las Residencias Artísticas, el Encontro de Artistas Novos o la Residencia Literaria, vías a través de las cuales la Xunta canaliza una inversión de cerca de 170.000 euros destinada a promover iniciativas de artistas mayoritariamente gallegos y gallegas.
El balance de 2025 vino marcado por lo que viene siendo una constante en el programa del Gaiás: la puesta en valor de figuras clave de la cultura gallega. Junto a Castelao. Mirar por Galicia, el Museo Gaiás exhibió una retrospectiva de Rafael Úbeda, la muestra sobre Francisco Asorey, que continúa abierta, y una exposición fotográfica sobre el Premio PHotoEspaña 2024, el ucraniano Boris Savelev, afincado en Vigo.
Finaliza un ejercicio en el que el compromiso con la cultura inclusiva y con la accesibilidad se situaron en el centro del modelo de gestión, decisión que se tradujo en colaboraciones con asociaciones como la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, el Programa Vagalume —que trabaja con mujeres en contexto de explotación sexual—, la organización de muestras en torno a la historia LGTBI en Galicia o el trabajo artístico con colectivos como asociaciones de personas con daño cerebral adquirido.
En esta línea, destacó el esfuerzo en el empleo en las actividades culturales de recursos como intérpretes de lenguas de signos, la elaboración de folletos y textos de lectura fácil para las exposiciones o mochilas vibratorias para mejorar la experiencia de los conciertos de las personas con discapacidad auditiva.
Retos para 2026
Junto al equipamiento y la puesta en marcha del Centro de Artes Dixitais, el conselleiro anunció al patronato que 2026 vendrá marcado por ambiciosas exposiciones internacionales, que se anunciarán a lo largo de enero y que supondrán una antesala al Xacobeo 2027. Además, subrayó la ampliación del auditorio del Edificio Fontán para acoger espectáculos escénicos y las obras para construir un centro de apoyo logístico al Museo y a la Biblioteca e Arquivo de Galicia.


